Realizan una protesta en La Plata

Polémica por el despido de cinco trabajadoras de la Línea 144, que asiste por violencia de género

Las empleadas echadas por el organismo que depende de la Subsecretaría de Género de la provincia de Buenos Aires denunciaron que “nos castigan porque hacemos paro”. La Provincia habló de inasistencias e incumplimientos del contrato. Ahora convocan una marcha hacia el edificio en calle 51 y 6.

Un nuevo conflicto sindical se desprendió este martes en la provincia de Buenos Aires y en esta ocasión tuvo foco en la Línea 144, un organismo que se encarga de asesorar y contener a mujeres en situación de violencia de género. Las autoridades despidieron a cinco trabajadoras por reclamar mejorar condiciones laborales en La Plata.

Las empleadas echadas convocan a una conferencia de prensa en las puertas de la Subsecretaría de Género bonaerense, área que tiene ingerencia sobre el organismo en cuestión, en Calle 6 y 51 de La Plata, a muy pocos metros de la Casa de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Las trabajadoras invitan a “las distintas organizaciones de géneros, mujeres, sociales y políticas” y afirmaron que “fuimos despedidas trabajadores contratadas”.

Entonces explicaron que “la excusa de la gestión para dejarnos sin trabajo es que ejercemos nuestros derechos laborales” y añadieron que “nos castigan porque hacemos paro en función de mejorar nuestro tarea y el trabajo que desarrollamos con las mujeres en situación de violencia de género”.

En este momento, organizaciones sociales y feministas convocaron a marchar hacia el edificio donde funciona la Subsecretaria de Género y Diversidad, ubicado en calle 51 y 6.

Es en reclamo de las cuatro trabajadoras despedidas, que según las afectadas, se debió por “ejercer nuestros derechos laborales y hacer paros”.

“El vaciamiento a los programas y políticas de género que lleva adelante el gobierno de Ma. Eugenia Vidal se profundiza, dejando ahora a cinco personas feminizadas sin trabajo, en el marco de una fuerte devaluación, tarifazos y salarios que no valen nada”, manifestaron. 

A su vez señalaron que “el vaciamiento a los programas y políticas de género que lleva adelante el gobierno de María Eugenia Vidal se profundiza, dejando ahora a cinco personas feminizadas sin trabajo, en el marco de una fuerte devaluación, tarifazos y salarios que no valen nada”. 

En ese marco, le exigieron respuestas urgentes al secretario de Derechos humanos, Santiago Canton, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y a la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Desde la Secretaría, en tanto, le dijeron a este portal que los despidos tuvieron que ver con que las operadoras "decidieron no atender casos nuevos ni emergencias, incumpliendo  las condiciones de contrato. Además de contar con varias inasistencias injustificadas". En ese sentido, se esforzaron por aclarar que no se está haciendo reducción de personal y que los puestos "van a ser ocupados por personas comprometidas con la problemática de las mujeres víctimas de violencia de género".

TE PUEDE INTERESAR