Las autocríticas llegan, tres años después

Un ex ministro kirchnerista admitió que a Scioli “no” se la hicieron “fácil” durante el 2015

El economista Emanuel Álvares Agis sinceró que durante la campaña presidencial de 2015, el kirchnerismo le embarró la cancha a su candidato, Daniel Scioli. “No lo entendimos, nos dimos cuenta tarde que el candidato no era el proyecto, el candidato era Daniel”, dijo.

El recordado ballotage de aquel 22 de noviembre de 2015 sigue dando que hablar. Después de doce años de gobiernos kirchneristas, el triunfo de Mauricio Macri inauguró una nueva etapa en el país y también dejó un agrio debate dentro del peronismo.

¿Hubo un sector del por entonces oficialismo que evitó que su candidato, Daniel Scioli, pierda las elecciones?

TE PUEDE INTERESAR

Algo así dejó entender el ex viceministro de Economía durante el kirchnerismo, Emanuel Álvarez Agis, quien en una charla frente a intendentes del Conurbano, admitió que “A Scioli no se la hicimos fácil”.

Es cierto, el ex gobernador de la provincia nunca fue un amigo del núcleo duro del peronismo, pero más allá de algún corrido entre los pasillos de la militancia, a nadie se le hubiese ocurrido que algunos prefirieran que el triunfo quedara en manos de un acérrimo opositor, como lo fue y es Mauricio Macri.

Esa frase se dio durante una charla que dio el ex funcionario y economista junto a la ex ministra bonaerense Silvina Batakis e intendentes peronistas como el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el de Merlo, Gustavo Menéndez y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Por eso, para Álvarez Agis, el kirchnerismo erró gravemente en considerar que el “candidato era el proyecto”. “No lo entendimos, nos dimos cuenta tarde que el candidato no era el proyecto, el candidato era Daniel”, expresó el economista K.

Las autocríticas necesarias llegan a cuenta gotas y tarde, pero llegan al fin. A solo un año de las futuras elecciones presidenciales –y luego de cuatro años de aquel suceso- el peronismo busca unidad para arrimarse como una alternativa al gobierno de Cambiemos.

Sin embargo, los enfrentamientos y resquemores entre el ala más ortodoxa del PJ y el sector kirchnerista siguen abiertos. Para más complejidad, la aparición de Eduardo Duhalde y la intervención del PJ nacional le ponen aún más jugadores y caras a un peronismo de por sí conflictivo.

TE PUEDE INTERESAR