Sociedad Municipios
MAR DEL PLATA

Irresponsabilidad al volante: más de la mitad de los conductores mira el celular en los semáforos

Así lo informó la cámara que nuclea a los productores de software vial del país a partir de un relevamiento en el que también investigó cuántas víctimas de “motochorros” se registraron en la ciudad balnearia en los dos últimos años.

Un sondeo telefónico que llevó adelante la cámara que nuclea a los productores de software vial en la Argentina determinó que el 50% de los conductores marplatenses mira el celular al frenar en un semáforo.

Al distinguir a los entrevistados por sexo, el Observatorio Vial de Cecaitra informó que las mujeres se mostraron más prudentes, ya que el 60% aseguró que nunca usa el dispositivo, mientras que la cifra alcanza sólo el 45% en el caso de los hombres.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, al tener en cuenta el rango etario, los adultos mayores son los más responsables: el 73% de los encuestados de 65 años o más afirmó que no utiliza el teléfono al momento de conducir.

Dentro de los efectos sobre la conducción que enumera la asociación vial “Luchemos por la Vida” se encuentran un mayor tiempo de reacción para detectar y responder maniobras inesperadas de otros conductores, dificultad para mantener derecha la dirección, más lentitud para frenar y problemas para mantener una velocidad apropiada.

También la inadvertencia de señales de tránsito, reducción del campo de visión, menor distancia con otros vehículos, inadaptabilidad a cambios en la corriente del tránsito y trabajo mental sobresaturado.

Desde la entidad además consultaron cuántos ciudadanos fueron víctimas de “motochorros” en los últimos dos años y los resultados arrojaron que un 43 por ciento padeció este tipo de episodios de inseguridad.

Si bien sólo tres de cada diez adultos mayores de 65 años dijo haber sido víctima de esta clase de delito o conocer a una persona que lo fue, el porcentaje aumenta a un 43% en los encuestados de entre 30 y 49 años. Asimismo, los segmentos que van desde los 16 años hasta los 29 y de los 50 a los 64 representan un 46%.

TE PUEDE INTERESAR