Enterate por qué

En manos de la Legislatura: la Provincia tiene que volver a adherirse al Pacto Fiscal de Nación

Desde el Ejecutivo bonaerense enviaron un proyecto a la Legislatura para una nueva adhesión al Pacto Fiscal que pide el Gobierno Nacional. Pero qué pasó con la adhesión que se aprobó el 27 de diciembre. Detalles y omisiones.

El gobierno de María Eugenia Vidal envió un proyecto de ley -al que tuvo acceso INFOCIELO- donde solicita a la Legislatura bonaerense la aprobación de la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 25.917, más conocida como “pacto fiscal”, rubricada el año pasado como parte del acuerdo para recuperar parte de la coparticipación perdida en las últimas décadas.

El proyecto nuevo contempla las modificaciones de la Ley N° 27.428 y “la modificación de los artículos para el control de las obligaciones asumidas, que estarán bajo las leyes mencionadas, que además afectará a los municipios”.

TE PUEDE INTERESAR

Para entender ese intrincado argumento es mejor embarcarse en un repaso rápido de los últimos acontecimientos vinculados al tema, empezando por la ya mencionada adhesión a la ley que pergeñó Macri. Veamos:

El 14 de noviembre del 2017, el parlamento bonaerense aprobó el Presupuesto 2018, Endeudamiento y la ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia, un sistema que impide a los municipios endeudarse por encima del 10 por ciento de sus recursos corrientes y aumentar gastos por sobre el índice de precios. La aprobación en la Legislatura se dio gracias al empuje que tuvo Cambiemos en las elecciones legislativas de octubre y el acuerdo que hubo con varios legisladores de la oposición que terminaban su mandato en diciembre.

Sin embargo, el 21 de diciembre el Congreso de la Nación sancionó la modificación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, el mismo día de los cambios en las jubilaciones, que luego fue promulgada por el Gobierno Nacional el 29 de diciembre. Esta ley indica que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios del consumidor de cobertura nacional prevista en el marco macrofiscal. Además, establece que Nación, provincias y municipios se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el Sector Público (en planta permanente, temporaria y contratada) existentes al 31 de diciembre de 2017.

No obstante, el 27 de diciembre, en una sesión extraordinaria exprés, la Legislatura bonaerense aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley de Responsabilidad de Nación, pero no a la que se aprobó en el Congreso. Dado que no se hizo mención a las modificaciones que diseñó la gestión de Mauricio Macri. La situación es la siguiente: la Provincia está adherida al Pacto Fiscal que diseñó el kirchnerismo y no el macrismo.

La situación no es para nada menor, dado que la crisis que generó la subida del dólar y el pedido de auxilio financiero que solicitó el Gobierno Nacional al FMI, tiene en uno de sus puntos de requisito la adhesión de las provincias al Pacto Fiscal de Macri.

Es así, que en el nuevo proyecto, el Ejecutivo bonaerense pide la nueva adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal, pero esta vez con las modificaciones aprobadas en el Congreso. El escenario no es el mismo que en diciembre. Por estas horas, la oposición actúa más distante del Ejecutivo provincial y los ojos están puestos sobre cada voto que emiten los legisladores opositores, sobre todo los llamados “dialoguistas”. Por ahora, el oficialismo intentará aprobar la nueva ley y para eso, según pudo saber este portal, el texto tomará estado parlamentario el 24 de junio y el 7 de junio intentará ser aprobado.

ALFA (@alfajuan)

TE PUEDE INTERESAR