Política y Economía
Hay 7 mil Pymes que cerraron en el país

Dos ministros ningunearon que el tarifazo y la devaluación afecten a las Pymes y la economía

Para el ministro de Producción, Francisco Cabrera, “no hay una sola Pyme” que haya cerrado por los tarifazos. Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desdramatizó la suba del dólar a 25 pesos, explicando que para el turismo “es lo mejor” que le “puede pasar en el mundo”.

Mientras miles de familias se plantean cómo llegar a fin de mes frente a una crisis económica alarmante -que en el mismo momento generó una fuerte devaluación de la moneda ante la suba del dólar y a la vez una inflación que ya superó el 12% en solo cuatro meses-, dos ministros quedaron en el centro de las críticas al minimizar los tarifazos y la corrida cambiaria que ya dejó al dólar en $25,20.

El primero de ellos, el ministro de Producción Francisco Cabrera, esgrimió que “no hay una sola pyme que haya cerrado” por los tarifazos, logrando un repudio importante de este sector del a nivel nacional y en la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

“Claramente lo que dice Cabrera es una falacia. El tarifazo es el golpe de desgracia para muchísimas pymes”, dijo para INFOCIELO Daniel Moreira de Asociación Pyme, agregando con dureza: “son especialistas en ser cínicos y mentirosos”.

Moreira destacó que en dos oportunidades, las Pymes bonaerenses “quedaron afuera” de los acuerdos por baja de tarifas, en el cual se pudo incluir a parte de la población pero no al sector productivo.

“El tarifazo le pega a las pymes directamente. Hay al menos 7 mil cierres de empresas, entre formales e informales”, recordó.

A esto hay que agregarle el cálculo que la mayoría de las mismas están constituidas por tres o cuatro personas, por lo cual si se suma la cantidad de pequeñas empresas cerradas, el número estima que son al menos 20 mil los trabajadores afectados en la provincia.

Por el mismo problema, a nivel nacional el cierre de Pymes llegaría al impresionante número de 7.500, según el titular de Apyme, Eduardo Fernández.

"Lo niego en forma terminante. No hay una sola pyme que haya cerrado por las tarifas”, dijo el ministro Cabrera a La Voz del Interior, en una visita a una Mesa de la industria Automotriz en Córdoba.

Sin embargo, esta no fue la única declaración que va en contra de una evidente realidad. En simultáneo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que la suba del dólar –y por ende de una fuerte devaluación de nuestra moneda- era una buena noticia para cierto sector turístico del país.

"En Iguazú están felices con el tipo de cambio. No entiendo, me decían, por qué se preocupan. Para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo, van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes del mundo", dijo Dietrich para radio La Red, sobre los comentarios que habría recibido del sector turístico en el litoral.

Un beneficio inobjetable para los sectores concentrados de la economía, como los agroexportadores, pero al mismo tiempo una pésima noticia para el común de la población que ve el aumento del dólar reflejado en el aumento de los productos básicos.

En dos semanas, el precio del dólar pasó de 20 a 25 pesos, y la inflación ya ronda el 12% en solo cuatro meses y medio, cuando el gobierno sigue sosteniendo una meta del 15% para todo el año.

TE PUEDE INTERESAR