Lunes 20
Agosto de 2018
EN CALIENTE
#dólar
INFOCIELO.COM » Política 17-05-2018

Schiaretti presiona a Macri: quiere que Larreta y Vidal se hagan cargo de AYSA y los subsidios a la luz

También los del transporte. El apoyo de los gobernadores al presidente para reducir el déficit estaría sujeto a varias condiciones. Una sería que la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires se hagan cargo de la mayor parte del recorte

Parece que el histórico sentimiento de antipatía del interior hacia Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires no se había terminado con el pacto fiscal alcanzado por el Gobierno nacional el año pasado. Ese resquemor había quedado latente y ahora, en tiempo de crisis, vuelve a resurgir crudamente. El portavoz de ese malestar fue el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

“Quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene 6 por ciento de déficit. Las provincias sólo el 0,5. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”, dijo el mandatario de Córdoba.

La declaraciones tuvieron lugar en Tucumán luego de una reuniones de gobernadores peronistas –los llamados ‘dialoguistas’- convocada por el anfitrión Juan Manzur. Tambiés estuvieron Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja). Como extrapartidarios estuvieron Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Schiaretti no se quedó sólo en el título y realizó algunas recomendaciones. Principalmente apuntó a las erogaciones que demanda AYSA. “Por ejemplo, la empresa AYSA que demanda del presupuesto nacional 15 mil millones de pesos entre mantenimiento y subsidios, hay que pasársela a Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, recomendó.

Estas declaraciones le meten un presión extra a Mauricio Macri en un momento donde parecía tener cerrada la ecuación política: justamente, según Schiaretti, quienes deberían pagar el ajuste sería Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en los principales bastiones de Cambiemos.

Schiaretti también se quejó del Entre Regulador de la Energía Eléctrica. “Es solamente para que electricidad en Capital y Gran Buenos Aires, también se lo tienen que pasar”, agregó. El malestar también incluye a los subsidios de la luz.

“Mientras las provincias nos hacemos cargo, hay subsidios para para Capital y Gran Buenos Aires que también tendrían que hacerse cargo ellos”, continuó. “Lo mismo pasa con el transporte. Si hay una transferencia como corresponde seguramente vamos a bajar el déficit”, completo.

El enojo no sólo se expresa a través de la dirigencia cordobesa. Justamente, en el tradicional diario La Voz, apareció publicada una editorial que hacía centro en eso. “Córdoba es uno de los distritos con mayor fortaleza electoral de Cambiemos y, sin embargo, es una de las provincias más postergadas en el gasto directo del Estado por persona”, escribió Juan José Domínguez. En el artículo se hace hincapié en que, puntualmente, es CABA la jurisdicción más favorecida: $200.405 por ciudadano.

De esta manera, se reabre una herida que el Presidente creyó haber sanado en último 16 de noviembre. Aquel día, todas las provincias -excepto San Luis- habían rubricado un pacto fiscal para generar una coparticipación más equilibrada y subsanar el congelamiento del Fondo del Conurbano con desembolsos para Vidal de $40 mil millones en 2018 y $65 mil millones en 2019. En contrapartida, los gobernadores se comprometieron a bajar impuestos distorsivos y a renunciar a los juicios contra el Estado Nacional.