Economía

Ecolatina pronostica una inflación de 2% para mayo y acumula una suba de 11,8% en lo que va del año

La consultora privada señaló que los datos de la primera quincena del mes en territorio bonaerense y ciudad de Buenos Aires dieron fueron más altos que en el mismo periodo del año pasado.

Desde Ecolatina indicaron que en los primeros quince días del mes el índice de precios creció un 2% en comparación con el mismo período del año pasado. De esta forma, el IPC GBA Ecolatina acumularía una suba de 11,8% en lo que va de 2018 y de 26,8% para los últimos doce meses.

En este sentido, desde la consultora advirtieron que la suba en el dólar experimentada en los últimos días comienza a sentirse en la llamada inflación core (que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales), con una suba proyectada para el mes de 2,3%.

TE PUEDE INTERESAR

El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses.

Al comparar la primera quincena de mayo respecto a la primera de abril, el capítulo que más creció fue Vivienda y Servicios Básicos (+3,0%), impulsado por el aumento en agua y alquileres. También cabe señalar que el rubro Alimentos y Bebidas (+1,8%), fue influenciado por el alza en harinas, fideos, lácteos, huevos e infusiones.

TE PUEDE INTERESAR