Sábado 26
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política 17-05-2018

Vidal confirmó que bajó la mortalidad infantil y materna: “La cifra muestra que estamos mejorando”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires dijo hubo 229 niños y 20 madres que “no murieron en relación al 2016”. Al mismo tiempo destacó al sistema de salud y programa sociales destinado a dicha población.

La gobernadora,  María Eugenia Vidal,  acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi.anunció que la mortalidad infantial y maternal bajó en relación al 2016. Al mismo tiempo, subrayó las políticas sociales aplicadas y destacó la importancia del sistema de salud para la prevecion. 

“Podemos decir, muy contentos, que la tasa de mortalidad infantil y mortalidad materna  bajaron en la provincia. De 9.9 a 9.5. y de 3.4 a 2.8 respectivamente”, sostuvo y señaló que “son 229 bebes que no murieron en relación al 2016. En el caso de las madres, son 20 madres que pudimos salvar”.

“Cuando uno piensa el punto de partida en 2015 donde la mortalidad materna era de 3.9 y la infantil de 9.9, piensa en los cuatro hospitales con riesgo de demolición que encontramos, en la deuda de un año y medio  de medicamentos que había. En que los hospitales de la provincia había solo medicamentos hasta julio, en que había más de 2000 pacientes de cáncer que esperaban su medicamento. Sin ambulancias sin sistemas de emergencia”, señaló.

Entonces dijo que “la baja de esta cifra muestra que estamos mejorando. Hemos recorrido un camino de mejorar y poner en valor ya terminada la mitad de las guardias de los hospitales públicos. Hemos puesto en funcionamiento un sistema de emergencia que en la provincia no existía con ambulancias SAME y que hoy llega a 8 millones de bonaerenses y que va cubrir toda la provincia”.

“Pudimos recuperar los fondos necesarios para los que hospitales tengan los medicamentos e insumos todo el año. Cada director tiene la partida que le corresponde para poder comparar. Hay que reclamar en la dirección”, añadió.

Asimismo expresó que “garantizamos la cobertura total de la medicación oncológica y porque hicimos un trabajo específico sobre las madres y los niños. Fortalecer los centros de atención primaria, garantizar que las neonatologias y las maternidades de alta complejidad este adecuadamente distribuidas. Tenemos que garantizar cuando una mujer sabe que va a tener un parto de riesgo vaya a una neonatología y maternidad adecuada”.

Más adelante indicó que “trabajamos desde el sistema de políticas sociales porque no alcanza solo con lo que se hace con los hospitales provinciales y municipales. También tiene que ver con las condiciones sociales porque hay una mortalidad infantil que se da en el primer año de vida después el nacimiento, esos niños mueren por falta de condiciones sanitarias”.

“Desde el 2015 los beneficiaros de los programas sociales aumentaron un 40% y el monto aumento por encima de la inflación. Eso nos garantizó a las familias más pobres la cobertura que necesitaba. Lanzamos el programa Un Vaso de Leche por Día y fortalecimos el trabajo que hacemos en la escuela y los comedores escolares”, agregó.

La mandataria manifestó que “cada una de estas políticas sociales, trabajar sobre las familias, mejorar las políticas sociales en el primer año de vida, ayuda a disminuir la mortalidad infantil y la mortalidad materna”, y afirmó que “creemos en el sistema público de salud, que atiende casi al 60% de los que vivimos en la provincia de Buenos Aires”.

“Esto es un logro no solo del gobierno provincial sino también de los gobiernos municipales, de todos los partidos políticos, que sostienen el sistema de salud municipal  que también es parte de esta mejor y es un logro del gobierno nacional que nos ha acompañado. Porque cuando se disminuye la pobreza y crece el trabajo la situación de las familias mejora, y cuando la situación de las familias mejora la probabilidad de los chicos en el primer año mejora”, concluyó.


SUMARIO