Lunes 20
Agosto de 2018
EN CALIENTE
#dólar
INFOCIELO.COM » Política 16-05-2018

Desde la cárcel, Esteche dice que es un “preso fácil” para “alimentar el “revanchismo” de un sector de la sociedad

Está acusado de haber participado en el encubrimiento de los iraníes en el Atentado de la AMIA. El ex líder de Quebracho denunció que lo mantienen encerrado para tapar “los peligros que se vienen” por el modelo de Mauricio Macri

Como único detenido por la causa judicial del Memorándum de Entendimiento con Irán, el ex líder e Quebracho Fernando Esteche consideró que está en el penal de Marco Paz porque “es un preso fácil y un preso necesario”. En una carta escrita desde su encierro, denunció que su situación es  funcional a la Casa Rosada porque se busca tapar una realidad económica con “carestías”.

“Alguien como yo resulta una presa fácil para alimentar a ese sector de nuestro país sumergido en la fascinación revanchista. Alguien tiene que ir preso, no importa mucho por qué ni tampoco importan en esta cuasi democracia regia los procedimientos”, explicó en la misiva.

“La verdad no importa”, consideró el dirigente. "Con la panza llena muchos argentinos votaron a este gobierno que prometía cuidar ‘los procedimientos’, ‘las instituciones’, ‘la libertad’ y ‘la República’. Hoy, al borde de la carestía, con retracción económica, despidos, baja de salarios, se secuestra la República, se violan los procedimientos, se acotan las libertades”, agregó.

“Hay peligros en ciernes verdaderamente graves y pareciera ser que no los vemos. La colonización del poder judicial por parte de los aliados o jefes del presidente Macri es vergonzosa. Traslados, renuncias, aprietes, sorteos curiosos, procedimientos sui generis”, completó.

“Si esta causa no tuviera personas detenidas su tramitación podría naufragar en los tempos propios que en Comodoro Py fueron pulsando. Habiendo un detenido, aunque no tenga yo ni de lejos la importancia política de todos los procesados, la Política se asegura el manejo discrecional de las fechas de juicio de acuerdo a sus cálculos de conveniencia”, completó.

Esteche fue detenido en diciembre pasado por decisión del juez federal Claudio Bonadío  en el marco del presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA. Para el magistrado, forma parte de los "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado". Su liberación fue rechazada en dos instancias.

Por el caso, cuya denuncia original fue del fiscal Alberto Nisman, pesa sobre la senadora nacional y ex presidenta Cristina Kirchner un pedido de detención y desafuero. En tanto, pasaron por prisión Carlos Zannini, Luis D´Elía y Jorge Khalil. Héctor Timerman y Andrés Larroque también están implicados.