Jueves 24
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 16-05-2018

Trabajadores bloquean el puerto de Mar del Plata para frenar los despidos

Distintos gremios bloquearon la entrada al puerto con el objetivo de visibilizar los reclamos por la pérdida de puestos de trabajo. Juan Vargas, de Camioneros, advirtió que muchas personas van a perder el trabajo si los barcos emigran a la Patagonia por la pesca del langostino.

Un grupo de trabajadores encabezados por el gremio de camioneros realiza un bloque de las terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata. Tal como anticipó INFOCIELO, el conflicto proviene porque una parte de la flota pesquera marplatense piensa retirarse a la Patagonia para dedicarse a la pesca del langostino.

Juan Vargas, secretario del gremio camioneros de Mar del Plata recordó que ya hubo cincuenta despidos y que las pérdidas de los puestos de trabajo se intensificarían en los próximos meses. “Queremos sentarnos en una mesa de negociaciones porque los trabajadores la están pasando muy mal”. Además explicó que “el puerto mueve el 80% del mercado interno de la ciudad y eso no lo ven, nos ven como una ciudad turística pero hay mucha gente que depende del puerto”.

Vargas destacó que “entre los principales reclamos es que cuando los barcos se van al sur mucha gente se queda sin trabajo”.  Hace dos semanas este portal advirtió la posibilidad de que 80 buques abandonen el principal puerto de la provincia para radicarse en la Patagonia para explotar la pesca del langostino.

Recordemos que el Ministerio de Agroindustria de nación logró una rebaja en la exportación de langostinos del 5% al 2% en aranceles de importación del mercado chino. Además a través de SENSA habilitó 135 establecimientos pesqueros para nuevas actividades.  Entre trabajadores indirectos y directos el puerto de Mar del Plata emplea a 60 mil personas, que de seguir estas medidas podrían perder sus puestos de trabajo.

SUMARIO