Jueves 24
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política 16-05-2018

Autarquía judicial: “En la Corte tendrían que estar contentos con el debate”, dicen desde el Ejecutivo

El reclamo histórico del máximo tribunal ya se empezó a tratar en la Cámara de Diputados dentro del proyecto de Ley para crear la Comisión de Mapa Judicial. Desde Justicia admitieron que el tema se incluyó por el reclamo de los supremos

Desde el Gobierno bonaerense salieron mostrar satisfacción por el inicio del debate sobre la autarquía presupuestaria de la Suprema Corte, en lo que consideraron como un ‘gesto político’ hacia el máximo tribunal. “Imagino que estarán contentos porque es un reclamo histórico”, dijo a FM CIELO 103.5 el Subsecretario de Justicia, Adrián Grassi.

“La ventaja de la autarquía es poder manejar el dinero, por ejemplo, para una obra. Hoy, una obra hasta de bajo monto tiene que ser aprobada por el Ejecutivo y la idea es que haya menos burocracia”, agregó el funcionario en diálogo con el programa “Me levanté cruzado”, que conduce Martín Strilinsky.

“En la Corte tendrían que estar contentos por empezar a discutirlo porque es un reclamo histórico que ayuda a la independencia de la Justicia”, consideró el número dos del ministro Gustavo Ferrari.

En la entrevista, Grassi confirmó que fue por pedido de la propia SCJ que este cambio se incluyó dentro del debate en comisiones –que ya empezó en la Cámara de Diputados- del proyecto de ley para crear una Comisión de Mapa Judicial. “La idea que (esa Comisión) sirva para reestructuración del Poder Judicial”, adelantó.

“Esto no estaba incluido pero por planteos de la propia Corte y de otros sectores políticos accedimos que se discuta expresamente el tema de la autarquía”, explicó Grassi. "Empezar a discutir la autarquía es un avance institucional muy importante", completó.

Como había informado INFOCIELO, fue el 18 de abril del corriente cuando los seis miembros de la SCJ y el procurador general, Julio Conte Grand, firmaron una resolución –que se hizo pública- en el que reiteraban el viejo pedido de la autonomía económico-financiera a la administración de Justicia.

En ese entonces, los supremos y el jefe de los fiscales saludaron la reforma judicial encarada por María Eugenia Vidal pero aprovecharon para reprocharle al Ejecutivo y al Legislativo las cosas que aún faltaban. Hablaban de la necesidad de “generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autarquía judicial”.

SUMARIO