Domingo 19
Agosto de 2018
EN CALIENTE
#dólar #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 16-05-2018

Pequeños productores marcharán a la Gobernación para exigir la emergencia agropecuaria

Distintas organizaciones de La Plata llevarán a cabo el reclamo en el marco de los tarifazos y luego de la tormenta que azotó a la región. Además movilizarán a Edelap para rechazar los aumentos en el servicio.

Distintas organizaciones que nuclean a pequeños productores y productoras hortícolas, tamberos y avícolas del campo bonaerense realizarán una marcha este miércoles en La Plata para exigir a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que declare la emergencia agropecuaria provincial.

La movilización comenzará a las 9 para primero pasar por la sede de la empresa Edelap y culminar frente a la Gobernación. Allí realizarán un acto con una feria donde exhibirán y venderán a precios populares la producción que comercializan.

De la jornada de protesta participarán la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la rama rural del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), el FARC (Frente Agropecuario Regional Campesino), ASOMA (Asociación de Medieros y Afines), la FNC (Federación Nacional Campesina), el Frente Agrario Evita y el MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena), entre otros sectores cooperativistas, lo que representa una “gran instancia de unidad de los sectores más postergados de nuestro campo”.

En ese aspecto, señalaron que “el tarifazo, el encarecimiento de los insumos, la suba del valor de los combustibles y fletes, y el estado de los caminos rurales golpean a los y las productoras. A todo esto, las lluvias de los últimos días provocaron pérdidas que dejaron más endeudado al sector, además de que se tardará meses en recuperar la producción. Sumado a la depreciación de nuestra producción a partir de la suba del dólar, lo que hace inviable que las y los pequeños productores puedan seguir desarrollando sus proyectos en estas condiciones”.

Entonces exigirán la emergencia agropecuaria provincial, tarifas eléctricas diferenciadas para la producción de alimentos, gasoil agropecuario sin impuestos, programas y asistencia social ante la crisis, políticas activas para frenar el delito en las zonas rurales, subsidio agropecuario para reactivar la producción.