Sábado 26
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política 15-05-2018

Sigue los pasos de Duhalde: tras el arrime al FMI, el Gobierno pide un “gran acuerdo” con la oposición

Lo blanqueó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, luego de una reunión con todos los ministros en Casa Rosada. La idea es que se plasme en un proyecto de Presupuesto “consensuado” para 2019. El antecedente de Eduardo Duhalde en 2002.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sorprendió al hablar de un “gran acuerdo nacional” y de la responsabilidad para “no seguir mintiéndole a la gente”.

En el marco de una continua corrida cambiaria y el pedido desesperado al Fondo Monetario Internacional, el gobierno empezó a mostrar una postura dialoguista, que inició en herméticas reuniones entre el gabinete y el equipo económico y después siguió con encuentro entre gobernadores y senadores de la oposición.

Aunque claro, en esta última reunión, los ausentes fueron los senadores kirchneristas, quienes denunciaron ser "discriminados".

"Allí nos tendremos que sentar todas las partes, con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente, porque no podemos seguir pensando eternamente que la culpa es de otros", expresó Marcos Peña.

Lo curioso es que el ex presidente Eduardo Duhalde había impulsado un acuerdo similar durante su fugaz presidencia en 2002. Si bien el contexto era distinto, en una saliente crisis que llevó al colapso económico e institucional del país, el caudillo peronista había admitido que el FMI le había pedido “cerrar un acuerdo” con los “otros poderes del Estado”.

"Me pidió que personalmente me ocupara de ver si podemos ayudar a cerrar este acuerdo, que apoye las negociaciones y que lleguemos a un acuerdo con los otros poderes del Estado", había dicho sobre el pedido del presidente del FMI de entonces, Horst Kshler.

Ahora, las palabras del jefe de Gabinete parecen ir en la misma línea. ¿Será este una de las primeras imposiciones que exigirá el FMI tras el nuevo pedido por 30 mil millones de dólares?

A su vez, Marcos Peña ratificó su “plena confianza” en las políticas económicas llevadas a cabo por el Banco Central en el marco de una preocupante situación financiera y el vencimiento de millones de pesos en Lebacs que deberán ser renegociadas este martes 15.

"Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central, para superar las turbulencias", explicó Marcos Peña, luego de juntarse con el presidente Macri y los ministros en la Casa Rosada.

Según el propio Peña, fue el primer mandatario quien les propuso a los gobernadores y legisladores de la oposición trabajar en torno a un “gran acuerdo nacional” que para el jefe de Gabinete es el “Presupuesto 2019”.

Debido a la fuerte caída de imagen que sufre el macrismo y puntualmente al nuevo pedido al FMI, Peña intentó aquietar las aguas  diciendo que “no hay que pensar en fantasmas” tras el acuerdo con el Fondo y sus exigencias de más ajuste.

SUMARIO