Jueves 18
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente
INFOCIELO.COM » Política 15-05-2018

En plena crisis cambiaria: qué sindicatos aceptaron y rechazaron el 15% salarial que impuso el gobierno

Hasta fines del mes de abril, la mitad de los sindicatos habían aceptado ese piso, pero algunos como Camioneros, la Bancaria, la UOM y los docentes lo rechazaron abiertamente. Cómo está la paritaria a nivel nacional y provincial, en un contexto donde la crisis cambiaria se come la meta inflacionaria del gobierno.

Hasta fines de abril, más de la mitad de los sindicatos habían aceptado la oferta salarial del 15% estipulada por el gobierno nacional, que al calor de la incesante inflación, comenzaba a generar una pérdida del poder adquisitivo cada vez más clara.

Sin embargo, algunos sindicatos como la UOM, Camioneros, la Bancaria y docentes, pudieron torcerle el brazo al gobierno o ni siquiera cerraron sus paritarias de 2018.

El caso más conocido es el de los trabajadores de la educación, quienes en la provincia de Buenos Aires todavía no llegaron a un acuerdo, luego de varios días de paro y negociaciones que no rompían el techo del 15%, pese a la oferta de bonos por presentismo y cláusulas de revisión.

Algo parecido ocurre con los docentes universitarios, quienes por estas horas siguen el alerta después de haber realizado un paro nacional el pasado 10 y 11 de mayo. Los universitarios piden un aumento del 25% con cláusula gatillo y jerarquización, ya que su suelda ronda en 17 mil pesos para los de mayor antigüedad y solo 4.500 para los de menor jerarquía.

Sin embargo, la UOM que dirige Antonio Caló logró cerrar su paritaria en 18,5%, las cuales serán pagadas en dos cuotas, 6% abril, 9% julio, más un 2,5% perteneciente a 2017. Además la misma contará con cláusula de revisión.

Por su parte, los bancarios cerraron en un 15% en dos cuotas, pagadas en abril y mayo, pero con una cláusula gatillo y un bono de $8.500.

En tanto, Camioneros –otro de los gremios más fuertes y enfrentados con el gobierno- volvió a exigir la apertura de paritarias a través de un comunicado de su líder, Hugo Moyano. Adelantaron que reclamarán un aumento salarial del 25%, luego de una corrida del dólar y su impacto directo a la inflación del país, que a pesar de seguir estipulada oficialmente en 15%, los más optimistas creen que rondará entre el 25 y el 30.

“Como es de público conocimiento y en virtud a la realidad inflacionaria que sufre nuestro país, que ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste, ya que los costos de vida, impuestos, alimentarios y de insumos han crecido desmedidamente en el último año, les comunicamos que nuestro reclamo será del 27%”, manifiesta el comunicado de Camioneros.

A continuación, cómo cerraron el resto de los sindicatos en lo que va del año

Servicios Comercio

Con 423 mil afiliados, y la paritaria más grande del sector privado –ya que involucra a más de un millón de empleados- acordó un aumento del 15% que se efectivizará con un 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo. 

De esta manera, el piso salarial va a quedar en $ 23.800 para los empleados de comercio.

Luz y Fuerza

En tanto, trabajadores de Luz y Fuerza cerraron en 15% en dos cuotas. 11% en marzo y 4 en junio. Con cláusula de revisión en septiembre de 2018.

UOCRA

La paritaria de la Uocra cerró también con un 15% con una cláusula de revisión para diciembre de este año. Los tramos a entregarse los aumentos serán abril (10%) y 5% (agosto).

SMATA

El sindicato de mecánicos acordó un aumento salarial del 6% para el primer trimestre del año, tal como lo había hecho en 2017. A diferencia de otras paritarias, la negociación de los mecánicos es discutida cada trimestre, para que se pueda compensar la pérdida salarial ante el aumento de la inflación. Lo que seguramente sucederá este año.

UATRE

En una de las primeras paritarias del año, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) cerró en un 22%, algo que el gremio había impuesto en octubre del año pasado.

La suba es retroactiva al 1° de agosto y rige hasta el 31 de julio de 2018. Además, se suma un bono de $2.500 para diciembre.

Estatales UPCN

Por su parte, los estatales nucleados en UPCN concluyeron en un 4,8% en cuatro tramos hasta junio de este año, con el plus de la cláusula gatillo de 2017.

ATE

En tanto, ATE había exigido un piso del 15%, a lo cual el gobierno ofertó en tres cuotas: 7 por ciento en enero, 4 por ciento en mayo y 4 por ciento en septiembre, con una cláusula de revisión para octubre. Sin embargo, los estatales liderados por Oscar “Colo” De Isasi en la provincia realizaron un paro el pasado 5 de abril y la negociación sigue abierta.

CTERA

Finalmente, la paritaria de los docentes aglutinados en el gremio de CTERA sigue en conflicto.

El 17 de enero de 2018, el gobierno nacional fijó mediante el decreto 52/2018 que el piso salarial para los docentes a nivel nacional será de $11400, ya que establece que su valor necesariamente debe superar en un 20% el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Lo que significa que, a su vez, dicho piso volverá a elevarse en julio de este año cuando el SMVM vuelva a actualizarse automáticamente (de $9.500 a $10.000), ubicándose para ese entonces en los $12.000. De esta manera, los cinco gremios nacionales (CTERA, AMET, SADOP, UDA y CEA) vieron concluída la paritaria nacional docente sin poder participar de la misma. Ya establecido el mínimo docente nacional, ahora resta ver la evolución de los acuerdos salariales que se obtengan a nivel sectorial.

En tanto, los sindicatos de Alimentación, Sanidad y Gastronómicos todavía no tuvieron sus paritarias de 2018.