Súper Martes de Lebacs

Adelantan éxito con las Lebacs pero advierten sobre “la pulseada de junio” y no descartan salida con bonos

Consultados por FM CIELO 103.5, tres especialistas en mercados dan por hecho una renovación que supere el 90% pero aun así advierten sobre el efecto “bola de nieve”. ¿Podría ser un bono la salida para esta bicicleta interminable?

En las primeras horas de este “súper martes de Lebacs”, donde vencen $617 mil millones de esas Letras del Banco Central, hay cierta coincidencia entre los economistas y consultores de que la autoridad monetaria tendrá éxito en el canje –cerca del 90% o 95%- y que la corrida sobre del dólar será, en todo caso, residual. No obstante, no son tan optimistas sobre el futuro y sobre la posibilidad de que la Casa Rosada se pueda bajar de esta bicicleta. 

“El Banco Central está tratando de ganar 28 días para cerrar el acuerdo con el FMI y así ganar confianza interna y externa para así salir del paso y restablecer la normalidad”, consideró el economista y docente universitario Juan Valerdi, en diálogo con FM CIELO 103.5

TE PUEDE INTERESAR

Para Valerdi, el BCRA “ya tiene cerrado” lo de hoy pero el verdadero problema se dará el mes que viene: “Dentro de 28 días nos vemos. Además de que el mes de junio se junta todo, el medio aguinaldo, el cierre de paritarias, las Lebacs de un mes y las Lebacs de un año”. 

Para el especialista, entrevistado en el programa “No te des vuelta”, esta “pulseada se defiende como máximo el 31 de junio”. En sentido, y para frenar “una bola de nieve que cada vez es más rápida por los intereses que se pagan en cada vencimiento”, no analizó como muy descabellado “que haya un bono compulsivo” para sacar las Lebacs del mercado

Para Valerdi, la otra dificultad que tiene Mauricio Macri es el déficit. “Es un problema gravísimo y que este gobierno agravó el problema del pasado. Echaron gente pero contrataron más, rebajaron impuestos, algunos como un regalo como a las mineras porque venían teniendo ganancias, y otros como las retenciones al campo, que es un socio de ellos”, completó. 

“El problema del déficit es cuando ya nadie te lo financia”

Para el experimentado consultor de mercados Fausto Spotorno, el modelo de Cambiemos “no es gradualismo, no es nada” porque el Presidente “no entró con la decisión de bajar el déficit y bajar el gasto público”, ya que “decían que sólo querían generar eficiencia pero no recorte”. 

“El problema del déficit es cuando ya nadie te lo financia, entonces lo tenés que bajar a cero por la fuerza”, agregó el también director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres en el programa “Me levanté Cruzado”, también de FM CIELO 103.5

Según el análisis de Spotorno, el BCRA logrará una renovación de Lebacs cercana al 90% y habrá una cierta presión sobre la divisa verde “pero esperable”, la cual será “seguramente manejada como este lunes”. 

Al ser consultado por la posibilidad de reducir el stock de Lebacs, Sptorno no descartó tampoco la aplicación de un tipo de bono. “El Central tiene 60 mil millones de dólares en bonos Tesoro pero bien podría el Tesoro emitir para comprar las lebacs y luego recuperar esos bonos. Igual no puede ser un bono tan largo porque muchos bancos tienen Lebacs y dependen de eso para la liquidez”, completó. 

“El gobierno no eligió el mejor socio para endeudarse”

"Si el gobierno se quería endeudar, lo podría haber hecho con la industria del país. No se eligió el mejor socio", expresó, también a la emisora platense, Federico Vaccarezza, docente de la Universidad de Avellaneda en la Carrera de Economía. “Pero las Lebacs son un instrumento estrella, es a corto plazo y paga buena tasa", recordó en el programa “Me levanté cruzado”

Según el pronóstico de Vaccarezza, "lo mínimo que podría ocurrir es que haya una venta entre el 8% o el 20% de las Lebacs". En se sentido, evaluó que, “ante esta situación, puede seguir aumentando el dólar hasta dos pesos más". En ese marco, señaló como un error “la constante renovación de Lebacs, lo que provocó que se acumule tanta plata”.  

TE PUEDE INTERESAR