Agro
Campaña 2018/19

En Mar del Plata, el gobierno analizó las buenas perspectivas para la siembra de trigo

En el marco de la jornada “A todo trigo”, el ministro de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, y el de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, analizaron las expectativas para la próxima campaña fina.

El titular de la cartera agropecuaria nacional repasó la evolución del cultivo de trigo desde la asunción de Cambiemos al poder. “Logramos aumentar el área sembrada y venimos de dos campañas récords. En la última cosecha triguera se lograron 18,5 millones de toneladas que generaron casi 4.000 millones de dólares de ingresos para nuestro país”.

En relación al comercio exterior vinculado a este cultivo, el ministro remarcó que “queremos abrir nuevos mercados y generar las condiciones necesarias para producir, logrando mayor transparencia y evitando desigualdades entre los diferentes eslabones de la cadena”

TE PUEDE INTERESAR

En medio de la incertidumbre generada por la suba del dólar y el avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Etchevehere se mostró a favor de buscar financiamiento externo para  reducir el déficit con gradualismo. “Ante un cambio de las condiciones externas, optamos por la alternativa del FMI. Así nos aseguramos el financiamiento suficiente para mantener esta política gradualista hasta el final del mandato”, analizó.

Por su parte, el ministro Sarquís se enfocó en la competitividad del sector, y se refirió a la infraestructura rural. En este sentido, remarcó el plan impulsado el gobierno bonaerense para reacondicionar unos 12.000 kilómetros de caminos rurales. “Este año proyectamos arreglar casi 4.000 y en 2019 otros 8.000”, sostuvo.

Con respecto a la intención de siembra para la campaña 2018/19, el funcionario bonaerense calculó que en el caso de trigo serán unas 6 millones de hectáreas, de las cuales casi un 60% corresponden a la provincia de Buenos Aires. “En nuestra provincia ya no son dos, sino cuatro las zonas trigueras y tenemos una enorme oportunidad para producir buen trigo. Hay nuevos mercados, buena humedad de suelo, los precios internacionales vuelan y la mejor relación insumo-producto en muchos años”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR