Jueves 24
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política 10-05-2018

Mar del Plata: una fábrica textil echa a mujeres trabajadoras que no acepten un “ritmo esclavizante”

Las obreras de la reconocida Textilana dieron a conocer las terribles condiciones laborales que les impone la firma para producir en mayor cantidad. Una empleada fue despedida por reclamar que realizaba un mayor esfuerzo y que le producía problemas de salud por el mismo salario.

Una situación grave dieron a conocer las trabajadoras de la fábrica Textilana que se encuentra en Mar del Plata. La firma realizó dos despidos en el marco de una “innovación” en el ritmo de producción que perjudica seriamente la salud de sus empleadas y por el mismo salario. Las obligan a producir en mayor cantidad pero en menor tiempo. Ante los reclamos, las descarta a modo de “disciplinamiento” para el resto de la planta.

Según supo INFOCIELO a través del testimonio de una de las trabajadoras, en el lugar trabajan 700 personas y el 80 por ciento son mujeres. Las mismas son las más perjudicadas ya que por las tareas que realizan sufren problemas de salud debido a que no poseen los elementos necesarios para aminorar las consecuencias. Como si fuera poco, tampoco cuentan con una guardería para poder dejar a sus hijos. Sin dudas, una serie de derechos básicos que garantizan mejores condiciones pero que no se cumplen.

Al respecto, la representante de la Comisión Interna, María Demateis, contó que en primera instancia “despidieron a un tejedor aduciendo que tenía faltas reiteras y sin apercibirlo con anterioridad”. De este modo, indicó que se trató de otro despido injustificado por parte de la fábrica.

También relató que “ahora echaron a una chica que hace 21 años trabaja en la fábrica por cuestionar un nuevo sistema de producción que emplean”. Entonces explicó que esa modalidad “incrementa el ritmo de producción por el mismo salario” y que la empleada reclamó que era “demasiado largo y por el mismo dinero”. Como consecuencia la despidieron con “un legajo impecable, nunca faltó”.

“Se dejó sin trabajo a una operaria de 21 años de antigüedad por oponerse a un mayor grado de explotación”, aseguró y sostuvo que “la empresa quiere disciplinar” a todas. A su vez, señaló que la trabajadora echada “tiene problemas graves en las manos por el ritmo de producción”.

 

Imagen de un reclamo realizado en el año 2016. La situación no ha cambiado hasta el momento.

María dio a conocer que “somos 700 trabajadores y trabajadoras, y que el 80 por ciento somos mujeres”. De ese número, el “40 por ciento o más de las compañeras tenemos problemas graves de salud”, y añadió: “Tengo un desgarro en el hombro derecho por los ritmos de producción. Ahora nos quieren implementar un ritmo que es más esclavizante”.

En cuanto a las condiciones laborales que atraviesan particularmente las mujeres, afirmó que “son de un ritmo de producción demasiado alto. No tenemos sillas ergonómicas para trabajar y las que tenemos, la mayoría están rotas”.

 

 

“La fábrica no cuenta con guarderías siendo que somos la mayoría mujeres y con hijos. No se nos da ninguna vianda, y el salario es el más bajo de toda la industria. El básico es de 8 mil pesos y tenemos el 20 por ciento de presentismo. Si llegamos 1 minuto tarde, nos lo descuentan”.

Sobre las características de la fábrica que también tiene la marca Mauro Sergio, manifestó que “es la mayor textil de Latinoamérica. Tiene toda la producción completa, desde el hilado, botón, y cierres. Se fabrica todo en la empresa”.

Finalmente, adelantó que este sábado se reunirán en la sede del sindicato que las nuclea, la Asociación Obrera Textil, para realizar una asamblea y resolver los pasos a seguir. Asimismo no descartan realizar medidas de fuerza para seguir con el reclamo y que desde la firma “advirtieron que toda aquella persona que no se adapte a la nueva situación, es pasible de despidos”.

SUMARIO