Conferencia de prensa

Marcos Peña: “No hubo ningún planteo del FMI para condicionar la posibilidad de tener un crédito”

Comienzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por el “apoyo financiero” que solicitó el gobierno. El Jefe de Gabinete defendió la medida tomada y aseguró: “Christine Lagarde dejó un claro respaldo al gradualismo y al rumbo que viene llevando Mauricio Macri”

El Jefe de Gabinete brindó esta tarde una conferencia de prensa, mientras el equipo económico se encuentra en Estados Unidos para comenzar a dar forma al acuerdo con el FMI. Marcos Peña informó que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Presidente, Mauricio Macri, ya se comunicaron con la titular del FMI, Christine Lagarde.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Washington acompañado por su jefe de Asesores, Guido Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal. Además, también viajaron el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

TE PUEDE INTERESAR

Peña, dijo: “Ratifico la intención de abrir un proceso de trabajo en conjunto para incorporar una herramienta más de respaldo económico”, y siguió: “En función de la importante situación de déficit estructural que recibimos de la Argentina, el desastre que hemos recibido del gobierno anterior, hemos aplicado el camino del gradualismo, que es el único viable y posible hacia el equilibrio de las cuentas públicas, creciendo y cuidando a los sectores más vulnerables”.

“En 30 meses de gobierno hemos podido evitar una gran crisis económica, empezar a crecer y reducir el desempleo”, afirmó el Jefe de Gabinete. Y reafirmó: “Este es el camino que nos van a permitir superar problemas que no solo heredamos del gobierno anterior, sino que arrastramos desde hace 70 u 80 años.”

Por otro lado, puntualizó: “El cambio de contexto global combinado con situaciones que vivimos internamente, pueden poner en duda el compromiso del Gobierno y de su dirigencia de ir logrando el equilibrio. Lo que no puede quedar dudas es que el gradualismo tiene que avanzar permanentemente, y no avanzar y retroceder”. “Reiteramos nuestra convicción profunda, y no basada en voluntarismo, sino en datos, hechos y acompañamiento del mundo, que este camino, pese a las dificultades, termina en el desarrollo y en el crecimiento”, dijo.

Sobre los condicionamientos que el organismo multilateral de crédito podría imponerle al país, afirmó: “No ha habido ningún planteo del FMI para condicionar la posibilidad de tener un crédito. Hace un mes, Christine Lagarde dejó un claro respaldo al gradualismo y al rumbo que viene llevando Mauricio Macri como presidente.” En este sentido, profundizó: “El gradualismo se basa en la confianza hacia dentro de la Argentina, les estamos diciendo la verdad, queremos cambiar y no hay un camino alternativo”.

Señaló: “No nos vamos a cansar de convocar a todos los sectores para dialogar y encontrar puentes que a veces producto de nuestro excesivo optimismo y entusiasmo ponemos el foto en lo que vamos avanzando”, y agregó: “Nos van a mirar más, nos van a exigir más, vamos a estar a la altura de eso y hay que estar tranquilos porque depende de nosotros, tenemos las herramientas para salir adelante”.

Marcos Peña aseguró que todavía no se conoce la cifra del crédito del FMI y aseguró: “Se tiene que dar en el macro de una conversación con la entidad y será comunicado en tiempo oportuno”. Además, dijo: “No hay razones para esos miedos que circulan y que creemos que la responsabilidad y claridad nos toca a todos. No hay una situación asemejable a otras crisis. Este programa económico incorporo las enseñanzas de esas crisis para prevenirlas. Es lo que hacemos: evitar una crisis económica. No hay razones para prestar atención a esos fantasmas que se quieren agitar”

Con respecto a la suba del dólar, afirmó: “No estamos en un proceso de descontrol del valor de la moneda, estamos con un equipo competente e independencia para controlar la volatilidad del minuto a minuto.” “Esta vez es en serio, no vamos a quedar a mitad de camino. No vamos a caer en la demagogia de decir que no va a haber dificultades. Pero si les podemos decir que esas dificultades se superan trabajando juntos”, concluyó el Jefe de Gabinete.

TE PUEDE INTERESAR