Jueves 24
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 09-05-2018

Aguer deja el arzobispado el 24 de mayo y toma fuerza el nombre de “Tucho” Fernández como sucesor

Desde el Arzobispado de La Plata anunciaron que la dimisión será presentada cuando el monseñor cumpla los 75 años, el 24 de mayo. Por ahora, “sigue con sus actividades normalmente”. En la Gobernación siguen de cerca el proceso.

Pese a los rumores periodísticos y otro tipo de versiones, desde el Arzobispado de La Plata, confirmaron a INFOCIELO que Monseñor Héctor Aguer no le presentó aún su renuncia al Papa Francisco. “Ahora sacamos un comunicado para aclarar esto”, dijo a este medio el padre Cristian Viña, vocero de la curia de la capital bonaerense.

“Como indica el derecho canónico, la renuncia deberá presentarse el 24 de mayo, cuando Aguer cumpla los 75 años, como le cabe a cualquier sacerdote. Después estará en el Papa aceptarla o no”, agregó el religioso.

En la misiva emitida oficialmente, se aclara: “A propósito de versiones periodísticas aparecidas hoy, la Dirección de Prensa del Arzobispado de La Plata recuerda que en el canon 401 del Código de Derecho Canónico se ruega a los obispos que a los 75 años presenten al Sumo Pontífice la renuncia al cargo pastoral que desempeñan. Nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Aguer, alcanzará esa edad el próximo día 24 de este mes; y cumplirá, como corresponde, con la mencionada indicación canónica”.

Aguer mantiene una relación tirante con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Enfrentado con la cúpula, que responde en su totalidad a Francisco, guarda vínculos con el sector más conservador de los obispos –hoy corridos de la toma de decisiones-, el cual le brinda el apoyo para ser la cara visible contra el proyecto de aborto legal y gratuito que se debate en el Congreso.

Si bien es el secreto mejor guardado de la Iglesia argentina –y uno de los datos que con más ansias esperan en el Gobierno de María Eugenia Vidal-, en los últimos días tuvieron lugar algunos movimientos que arrojaron pistas sobre “el sucesor”. Es que Víctor Manuel Fernández ha dejado de ser el rector de la UCA y ha quedado “suelto”.

Desde el inicio de las especulaciones sobre la vacante que dejará Aguer, “Tucho” Fernández es el nombre que más se repite ante las consultas de este portal a fuentes eclesiásticas.  Ahora, después de ocho años, se ha despido de esa institución educativa y espera que su amigo Jorge Bergoglio le asigne un lugar.

Si bien Fernández no es un Arzobispo sin territorio –en la Iglesia no existe esa posibilidad- su arzobispado es de ‘fantasía’, ya que el sumo pontífice le asignó la diócesis de Tiburnia en 2013 como para darle el ascenso que antes se le negaba. “Si bien en la UCA ya no podía tener un tercer período, alguien de la talla de Fernández no puede quedar boyando por ahí”, le dijo a INFOCIELO un conocedor de ese ámbito.

Además Fernández tiene a su cargo la poderosísima Comisión Permanente de la Fe y de la Cultura, la cual marca los lineamientos doctrinarios y es clave para mantener sintonía con el Vaticano. Irónicamente, antes de la llegada de Jorge Begoglio a Roma, Aguer ostentaba esa silla. Queda por saber qué hará el Papa cuando tenga en sus manos la dimisión de su rival de siempre.

SUMARIO