Seguridad

Roberto Costa: "Debemos avanzar en legislación que contemple la ciberseguridad"

El Senador Roberto Costa partició de una jornada en materia de Ciberseguridad que puso el foco en los nuevos delitos.

"Para acabar con ellos, se requiere un abordaje necesario con leyes claras y trabajo coordinado entre todos los estamentos del Estado", manifestó el senador Roberto Costa, organizador del encuentro junto a la Fundación CAPA 8.

A lo largo de la jornada que contó con la participación del vicegobernador, Daniel Salvador; el representante de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Derek Wong, realizó un recorrido sobre diferentes "ataques" que se han perpetrado con ayuda cibernética en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

A su turno, el oficial de Crimen Digital, Digital Investigative Support, (Interpol), Adrián Acosta manifestó que "el delito ha cambiado a nivel mundial y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con esto, por eso es necesario contar con legislación transnacional que sea capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos", y expresó que: "Conocer los riesgos, nos permite estar preparados".

En ese sentido, Acosta detalló que "hay muchos avances tecnológicos que deberían ser incluidos en la agenda de los Estados ya que pueden ser un gran aporte en materia investigativa".

Por otro lado, el Comisario Jefe de la División de delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia, del Departamento de Cibercrimen de la Policía Federal, Damián Franco, mencionó que es "necesario acompañar a los menores en sus ingresos dentro de la Web ya que los ciberataques generan una vulneración de sistemas de información y suplantación de identidad", por lo que manifestó la necesidad de contar con "un protocolo de acción interdisciplinario para hacer frente a problemáticas actuales como grooming y bullying".

Manuel De Campos, Juez Nacional, Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 5 y titular de la Fundación CAPA 8, detalló que son muy pocos los países que han comenzado a incluir leyes tendiente a dar respuesta a estos temas y que en los países donde se ha avanzado se lo ha hecho en "grooming y ciberbullying porque atenta contra la integridad de los menores. Pero es necesario actualizar los códigos penales y procesales, porque no podemos actuar desde la aproximación".

TE PUEDE INTERESAR