Jueves 24
Mayo de 2018
EN CALIENTE
#Rusia 2018 #Vuelve el FMI #Inflación #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 03-05-2018

Mar del Plata: en crisis, el sector pesquero alerta por unos 60 mil puestos de trabajo en riesgo

La caída de la actividad y la posibilidad de que 80 busques abandonen el puerto local para pescar langostino en la Patagonia generó alarma entre empresarios y trabajadores.

Mar del Plata es noticia año a año porque encabeza los ránkings de desempleo de la Provincia. Los últimos datos del INDEC dan cuenta de que la desocupación en el distrito trepó al 9.3 por ciento, dos puntos por encima del promedio nacional. En ese contexto, la caída de la actividad pesquera  y la posibilidad de que unos 80 buques dejen la ciudad para trabajar en la Patagonia generaron una fuerte alarma en todo el distrito.

 La pesca es uno de los principales generadores de empleos  pero su actividad está en caída y en la zona portuaria crece la preocupación por la baja actividad y por la falta de respuesta por parte del gobierno provincial y el gobierno nacional. Las cámaras que operan en el sector y también los gremios salieron a alertar y a pedir respuestas, a caballo de un dato preocupante: unos 30 mil empleos directos y otros 30 mil indirectos están atados al futuro de la pesca.

 Esta semana la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación por la merma de la actividad y la posible “fuga” de buques pesqueros con rumbo al sur.

 “Los grandes números de la economía indican que la pesca es el único sector que ha caído según el estimador mensual de la actividad económica si lo comparamos con el mismo mes del año 2017”, advirtieron las cámaras, que blanquearon que la preocupación “es mayor de cara a los próximos meses, cuando decenas de barcos migrarán a los puertos patagónicos en busca del langostino”.

 Sebastián Agliano, gerente de Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera manifestó a INFOCIELO que una explicación del problema es que el sector “analiza en forma general y no en particular”.  Además aseguró que “más de ochenta barcos pesqueros se van de Mar del Plata a la Patagonia para la pesca del langostino” porque tiene más redito económico. Esto genera desempleo en “las personas que reparan los barcos, para quienes hacen relevos  o quienes procesan el pescado”.

 En tal sentido subrayó que los próximos meses seguramente la actividad aumentará a nivel general pero que se contraerá en Mar del Plata por falta de mano de obra. Agliano manifestó que “el mar nos pertenece a todos” pero aseguró que “falta una planificación estatal en la industria pesquera desde hace diez años” ya que se emiten todo tipo de permisos y los barcos van a donde tienen más rentabilidad.

 Pablo Trueba, titular del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata, se manifestó preocupado por la partida de los barcos ya que trae como consecuencia el desempleo. "La pesca fresquera está paralizada y no tenemos expectativas", le dijo a este portal.

 Trueba explicó que "se le da mayor ayuda al tipo de pesca que menos obra ocupa, que es a los buques congeladores  que hacen todo el proceso a bordo". Además dijo que se están realizando reuniones  entre el ministerio de Agroindustria y empresarios del sector pero que "no se puede juntar un congelador con un fresquero porque son temas distintos” y que la tarea se debe llevar a cabo “sector por sector”.

 En el Concejo Deliberante no permanecen ajenos a este problema. El edil del Frente Renovador Ariel Ciano busca promover un proyecto que cree el  Consejo Económico Social de General Pueyrredón. "En nuestra ciudad, una herramienta así significaría la posibilidad de trabajar en políticas para hacerle frente a la crisis por la que estamos atravesando, en especial el sector del puerto cuya industria es clave para el desarrollo de la Mar del Plata productiva que todos necesitamos que se reactive" explicó. 

SUMARIO