Conferencia de prensa

Encabezados por Insaurralde y Magario, intendentes piden a Vidal herramientas para combatir el delito

Piden el traspaso de la policía local, la incorporación de recursos y la vuelta de gendarmería a las tareas de prevención en las calles. “No estamos para criticar, queremos sentarnos, charlar y tener una estrategia común”, aclararon.

 

Una decena de intendentes del peronismo, encabezados por Martín Insaurralde, de Lomas, y Verónica Magario, de La Matanza, y acompañados por otros tantos legisladores del espacio, encabezaron hoy un fuerte pedido para generar una mesa de diálogo con la Provincia para abordar la cuestión de la seguridad, que viene haciendo mella en la gobernabilidad de los municipios, incluso en los de Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

Convocados en la Legislatura bonaerense, los intendentes pusieron sobre la mesa la necesidad de traspasar la policía a la órbita de los municipios y de dotar a las comunas de recursos para hacerse cargo del problema. Además, reclamaron la vuelta de la Gendarmería a las tareas de prevención en las calles.

“No estamos acá para criticar. Creemos que la seguridad es una cuestión de Estado”, aclaró Alberto Descalzo, de Ituzaingó, al comenzar la conferencia. “Queremos sentarnos, charlar y tener una estrategia común”, insistió, en la búsqueda de “hablar sobre políticas de estado”.

“Creemos que podemos aportar una mesa de diálogo”, agregó más tarde el histórico barón de Ituzaingó, quien remarcó que esa instancia nunca se generó en dos años de gobierno de María Eugenia Vidal, a pesar de que ella misma prometió, en los albores de 2017, convocar al “diálogo social” con todos los actores con representación institucional, para abordar la temática de la inseguridad.

En tanto Martín Insaurralde manifestó su deseo de discutir los alcances de la autonomía municipal: 

En igual sentido se manifestó Verónica Magario:  “Necesitamos que la provincia de BuenosAires tome de una buena vez una decisión y que trabaje con los intendentes. Y por eso apostamos a que se traspase la policía local a los municipios”. Además agregó que es necesario que los jefe comunales puedan tomar sus desiciones. 

La diputada Marisol Merquel, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, manifestó que “los primeros en querer resolver el problema de la inseguridad son los intendentes, porque están en contacto diario y permanente con los vecinos de cada localidad”. Además agregó que “es fundamental que el gobierno nos cuente cuál es su plan de seguridad y que incorpore a los intendentes en la búsqueda de soluciones concretas”  

En el encuentro estuvieron presentes Marcelo Santillán (Gonzales Chavez), Nestor Álvarez (Guaminí), Veronica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Arrieta (Cañuelas). Además estuvo presente el diputado nacional Fernando Espinoza y la diputada provinical Marisol Merquel entre otros. 

El dato político, también anticipado por este portal, es la ausencia de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ Bonaerense, así como de los jefes comunales que orbitan en torno a él.

 

TE PUEDE INTERESAR