Sociedad
En todo el país

A pesar del temporal, las ventas minoristas crecieron 3,5% este feriado XL: un “respiro” para los comercios

El resultado surge del ya tradicional relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En total, se movió un millón de personas pero la cifra podría haber sido mayor con un mejor clima. El gasto promedio fue de $865

Cuando todavía faltan varias horas para cerrar el martes y mientras miles de turistas aún están en la ruta, de regreso a sus hogares, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas subieron un 3,5% con respecto al mismo fin de semana largo del año anterior, que si bien tuvo un día más se vio empañado por el mal clima. En tanto, el movimiento de viajantes aumentó un 25%.

En el tercer fin de semana extra largo del 2018 se gastaron $2.595 millones. Incidió que este año el feriado tuvo un día más, aunque el mal tiempo que prevaleció hizo que las estadías fueran más cortas y muchos viajes se cancelaran. Sin embargo, las ventas minoristas subieron y le dieron algo de respiro a muchos comercios de las ciudades receptivas”, explicaron desde la CAME.

TE PUEDE INTERESAR

En el feriado de 4 días por el 1 de Mayo, 1.000.000 de personas viajaron por Argentina, lo que significó un crecimiento del 25% frente al mismo fin de semana del año pasado”, señaló la cámara empresaria. No obstante, “la estadía promedio fue más corta que lo habitual”, se aclaró. La CAME también estimó que “sin el temporal se hubieran trasladado, al menos, 60 mil personas más”.

“Hubo muchas familias que viajaron de sábado a lunes, o de domingo a martes. No ayudó el tiempo que prevaleció en buena parte del país, con lluvias sostenidas, granizo en algunas localidades y amenazas de tormentas eléctricas, que hizo que sobre el sábado y domingo se cancelaran numerosas decisiones de viaje”, puntualizó el informe.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, “el gasto promedio diario fue de $865 por turista” cuando “el año pasado para ese mismo fin de semana fue de $720”, lo que significa un 20,1% más para 2018. En tanto, “el desembolso total durante todo el feriado aumentó 80%”.

“El fuerte aumento se explica porque viajó más gente (200 mil más), que permaneció más tiempo” y porque “por la inflación se desembolsó más dinero para consumo”, aunque “buena parte de ese mayor gasto se destinó, sin embargo, a hotelería y transporte”. Los destinos más elegidos fueron el Litoral, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y también la Costa Atlántica. 

TE PUEDE INTERESAR