Aumentos desmedidos

A contramano del pedido de Vidal: Mar del Plata aumenta las tasas de servicios urbanos

En una polémica sesión en el Concejo Deliberante votó un aumento de las tasas de servicios urbanos que va del 60% hasta el 400%. Esta semana la gobernadora Vidal anunció la quita de impuestos provinciales a las tarifas y pidió la colaboración de los intendentes.

El gobierno de Arroyo no pega una o mejor dicho no quiere pegar una. Esta semana en una polémica sesión en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón se aprobó por 13 votos a 11 el aumento de la tasa de servicios urbanos, que remplaza al conocido ABL, la tasa de seguridad de higiene y  la tarifa de obras sanitarias.

Esta semana la gobernadora María Eugenia Vidal  decidió anular los impuestos provinciales a las tarifas. En sintonía con el presidente Macri exigió esfuerzos de los intendentes y pidió reducción de tasas locales sobre los servicios. Recordemos que por ejemplo algunos municipios indexan a la factura de luz la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

TE PUEDE INTERESAR

Los primeros municipios en reaccionar al llamado de la gobernadora fueron Bahía Blanca, donde Gay anunció una disminución en la factura de gas, y Bragado, que sin medidas concretas avisaron que enviarían un proyecto de disminución de tasas al cuerpo deliberativo local.

En Mar del Plata en cambio sucede todo lo contrario. El concejal  y presidente de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, explico a INFOCIELO que “el oficialismo voto un aumento de tasas brutal para todos los contribuyentes. Por un lado la tasa de servicios urbanos tiene aumentos que promedian el 170% ponderado dentro de las 9 escalas que se divide esta tasa. Las propiedades que están en la escala más baja reciben hasta un 400% de aumento y las categorías más altas reciben un 60% de aumento. La tasa de seguridad e higiene subió variaciones que hace se incorporaren más contribuyentes a la categoría intermedia. Además se aprobó el aumento a la tarifa de obras sanitarias, que es la empresa de agua, cloacas y saneamiento en un 31%”.  

Foto: La Capital Mar del Plata

Para Bonifatti “la mayoría automática del gobierno le ganó a los argumentos porque estos aumentos caen en un contexto de aumento de tarifas de servicios públicos muy importantes”. El edil dijo que estos aumentos traerán consecuencias en Mar del Plata: “Muchos contribuyentes no van a poder pagar y por ende se va a caer la recaudación”. También “algunos contribuyentes que sientan que los aumentos son desmedidos pero que puedan pagar van a caer en rebeldía fiscal”  y finalizó diciendo que “en Mar del Plata estamos acostumbrados a que los contribuyentes acudan a la justicia así que no es de extrañar que aparezca algún amparo para frenar la situación”.  

En sintonía el concejal Vicente “cholo” Ciano,  presidente del bloque del Frente Renovador, dijo que “aumentándoles las tasas a los vecinos, a las puertas de un invierno con los tarifazos en los servicios a la orden del día, es un error gravísimo que no hay bolsillo ni salario que pueda soportar". Y agregó que “es necesario que dentro del propio Cambiemos se tenga en cuenta que lo propuesto por el Intendente y su secretario de Hacienda es inviable, y se fije entonces al menos un tope de aumento del 15 y 18% en pos de no desfinanciar a la comuna y que el vecino lo pueda pagar".

TE PUEDE INTERESAR