lunes 25 de mayo de 2020

Las pospusieron

Frenan rebajas propuestas por Vidal a las tarifas de luz y agua en la Legislatura bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de abril de 2018 · 06:20 hs.

Los legisladores de la provincia de Buenos Aires desdoblaron el proyecto de Ley planteado por la Gobernadora María Eugenia Vidal para morigerar las subas tarifarias de servicios esenciales y buena parte de las cargas que se proponían eliminar se seguirán debatiendo.

El Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley que establecía quitas de alícuotas que figuran en las tarifas y que tienen como destino las arcas municipales y provinciales, los legisladores sancionaron el texto que se refería a la quita de conceptos que iban a la provincia para morigerar el aumento de tarifas de servicios esenciales, pero no avanzaron en las quitas que tienen con destino las arcas municipales.

Aquellas modificaciones que el Poder Ejecutivo planteó y que establece la reducción a la mínima expresión de la alícuota que perciben los gobiernos locales de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y agua, a través de un cambio en la legislación, y que dejaba sin efecto el ingreso a las arcas municipales del 6 % de las facturas de luz y el 4 % de la facturación total de agua y cloacas, fueron postergadas en su tratamiento. 

Los legisladores sí avanzaron y sancionaron los cambios propuestos para el artículo 74 de la ley 11769 donde se consigna que los agentes de la actividad eléctrica, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a la provincia de Buenos Aires, una contribución equivalente al cero con cero uno por mil (0,01 o/oo), cuando hasta aquí estaba establecido el seis por mil.

La modificación propuesta del artículo 75 de la ley 11769; que toca la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las Municipalidades, pero que es trasladado a las facturas de los usuarios, que representar el 6 % de lo recaudado por la venta de energía eléctrica; lo pasaría al sólo 0,01 por ciento, un porcentaje simbólico, aunque los legisladores lo seguirán analizando.

En el mismo sentido, la reforma apurada por el Ejecutivo en la tarifa de agua quedó en suspenso.

El artículo 57 de la ley 13404 establece que “la contribución” que abonan mensualmente los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas a las Municipalidades de los partidos respectivos, pero que se trasladan a la facturación del usuario es del 4 % en la actualidad. Se propone que represente el equivalente al 0,01 por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios. 

Se estima que, a través de ambos conceptos, el 6 % de la facturación de la luz y el 4 % en las de agua y cloacas, harían posible el ingreso, en 2018, de más de 2 mil millones de pesos a las arcas municipales, la reforma propuesta pretende eliminarlos y los legisladores seguirán debatiendo.

Lo decidido por la Legislatura pospone, en principio, en gran medida las rebajas que la gobernadora Vidal anuncio a comienzo de semana.

Pues, el gobierno bonaerense pretendía operar una reducción en los aumentos de las tarifas que en el caso de la electricidad, iba a ser del 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto de Vidal, y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769, que ahora quedó a mitad de camino.

Respecto del agua, la disminución estaba planteada en un 6,2 %: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404, que estará en estudio en la comisión de Presupuesto del Senado, por lo menos hasta la semana que viene.

En tanto que el descuento planteado por la gobernadora Vidal en la factura del gas del 6,3 %, será totalmente operativo por decreto que la propia gobernadora promulgó.

 

 

Aprobaron la suspensión del desalojo de un frigorífico en Bahía Blanca

Avanzó en la Legislatura bonaerense la suspensión por un plazo de 180 días de todas las acciones judiciales que tengan como objetivo llevar a cabo el desalojo del frigorífico INCOB que tiene más de cincuenta años en Bahía Blanca, y que está organizado por sus propios trabajadores y trabajadoras mediante una cooperativa de trabajo.

La iniciativa del diputado del Frente de izquierda y de los trabajadores, Guillermo Kane, que busca evitar que varias familias pierdan su fuente de trabajo, fue girada al Senado para su tratamiento.

 

Para poder cobrar el impuesto inmobiliario provincial, el “Proyecto Countries” fue aprobado

La iniciativa, que apunta a regularizar la situación impositiva de unos 500 emprendimientos urbanísticos, obtuvo dictaminen favorable en la comisión de Presupuesto y podría ser considerado por los diputados en la próxima sesión programada para la semana próxima.

El objetivo de este proyecto es lograr “justicia tributaria”, dijo el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara baja provincial, el diputado oficialista Marcelo Daletto.

El “Proyecto Countries” consiste en modificar el método de evaluación para que la provincia pueda cobrar el Impuesto Inmobiliario, independientemente si se encuentra o no finalizado el trámite de inscripción y factibilidad de un emprendimiento urbano.

Así se impulsa un proyecto de Ley para recategorizar cerca de 500 emprendimientos que hoy pagan menos de lo que correspondería según la nueva denominación. Se estima que la recaudación aumentaría unos 2.000 millones de pesos que se estarían escurriendo de la mirada del fisco en los tributos que pagan los countries.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, detalló que, sobre mil emprendimientos en la provincia, el cincuenta por ciento no ha finalizado los trámites correspondientes, lo que se traduce en una desigualdad al momento de pagar los impuestos.

Por lo tanto, esta nueva iniciativa permitirá que, a través de una inspección ocular realizada por la Agencia de Recaudación (ARBA), se pueda cobrar un porcentaje del avance de la obra independientemente del estado en el que se encuentren los trámites correspondientes.

 “Esto es hacer justicia tributaria. Va a permitir que la mitad de los emprendimientos urbanos que hay en la provincia, como countries, barrios privados y clubes de campo paguen de acuerdo a cómo esté la obra”, explicó Daletto.

Hasta ahora el requisito para poder cobrar un impuesto inmobiliario, en el marco del desarrollo de un emprendimiento, implicaba completar el procedimiento pertinente que finalizaba con la inscripción en ARBA.

Ahora, con una inspección ocular realizada por la agencia de recaudación, si ésta detecta que el emprendimiento se encuentra en un cincuenta por ciento de avance, se cobraría un porcentaje en relación con un emprendimiento de características similares.

 “El objetivo es cambiar el método para que se pueda cobrar a todo el universo de emprendimientos, que a veces se demoran en completar la documentación y a veces no se completa por picardía”, dijo Daletto.

Por eso, subrayó que el ‘Proyecto Country’ “es una importante medida que, de aprobarse, proporcionará un ingreso de unos dos mil millones extras al erario provincial”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6451
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata