En el centro del debate

Farmacity: el sospechoso silencio oficial sobre un tema que se instaló en la agenda nacional

Desde la administración bonaerense optaron por no pronunciarse sobre este polémico conflicto, aunque ante la presión de todo el arco opositor, habilitaron a los legisladores de Cambiemos a debatir un proyecto del massismo.

El desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires tomó más tensión en las últimas semanas, ante el reciente fallo de la Procuración General de la Nación, que en un curioso dictamen consideró inconstitucional la ley provincial que le prohíbe a esa cadena ser titular de farmacias en esa jurisdicción. Es que el conflicto, que tiene años de disputa, tiene en esta coyuntura ribetes políticos relacionados directamente con la primera plana de la Casa Rosada. Es que la cadena multinacional tiene como uno de sus principales accionistas el poderoso vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, quien fue fundador de Farmacity. Ahora, el veredicto final lo tiene la Corte Suprema de la Nación.

Ante la presión de la oposición, del Colegio de Farmacéuticos y de diversos sectores (este jueves hubo una marcha a las puertas de Gobernación), Cambiemos tuvo que abrir el debate en la Legislatura y por lo menos habilitar la discusión de un proyecto del diputado Lisandro Bonelli (Frente Renovador), que declara "taxativo", el artículo 14 de la ley 10.606 y, así, poner un freno definitivo al desembarco de Farmacity en la Provincia. El texto tendría el apoyo suficiente para ser aprobado en Diputados, pero no así en el Senado. Por su parte, en el parlamento, Cambiemos activó movimientos, aunque se sabe que la intención es “no ir en contra de una disposición de la justicia”, aunque se sabe que trabajan por una ley de farmacias.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre este marco, la postura del Ejecutivo bonaerense ha sido elegir el silencio como mejor herramienta para comunicar. Por ejemplo, INFOCIELO quiso conocer la postura del Ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi sobre esta problemática sensible y la respuesta desde el ministerio fue: “por el momento no”.

TE PUEDE INTERESAR