Política y Economía
Sigue el conflicto

Vecinos de El Palomar apelaron a la Corte para denunciar la nulidad del fallo que benefició a Flybondi

Los habitantes ubicados en cercanías a la base aérea militar que utiliza la low cost señalaron que el juez Néstor Barral, que autorizó a la aerolínea a funcionar con más vuelos, no tenía jurisdicción sobre la causa.

Los vecinos de El Palomar presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un per saltum para denunciar que el fallo que levantó por completo la medida cautelar y benefició Flybondi es nulo. Es que el juez penal subrogante, Néstor Barral, ya no tenía jurisdicción sobre la causa, ya que el 9 de abril – día anterior a la resolución- la Cámara de Apelaciones de San Martin había resuelto que continúe al frente del expediente el magistrado González Charvay.

Por esta razón, los habitantes perjudicados por el funcionamiento del aeropuerto en la base militar entienden que el único juez legalmente habilitado para decidir si se podía levantar por completo la cautelar era Charvay y no Barral. De ese modo, sostienen que el fallo “carece de validez, es insanablemente nulo y volvería a estar vigente en forma inminente la medida cautelar y el tope de seis vuelos desde El Palomar”.

TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

Esta situación fue producto de que sobre Charvay recayó una recusación con causa efectuada por los vecinos el 4 de abril  y al día siguiente la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín le ordenó seguir al frente del pleito judicial a su par Barral mientras se resolvía el pedido.

Sin embargo, el lunes 9 la misma Cámara desestimó la recusación contra Charvay y resolvió “continuar con el tratamiento de las actuaciones al señor Juez de origen”. Esta decisión del Tribunal de Alzada fue comunicada la mañana del 10 de ese mismo mes.

 

Entonces, ese martes el juez competente que tenía la jurisdicción de la causa del amparo contra Flybondi en El Palomar era Charvay y no Barral. Y a pesar de ello, a poco más de dos horas después, fue Barral quien firmó el levantamiento de la cautelar que benefició a Flybondi permitiéndole vuelos ilimitados desde la Base Militar.

Este hecho viciaría de nulidad la resolución en favor de la low cost y dejaría sin efecto la medida que permitió el incremento de los vuelos. Por ello sería inminente el restablecimiento del tope de seis vuelos por día desde la Base Aérea.

Desde círculos judiciales sostienen que es inentendible que nadie se haya dado cuenta de esto, ya que constituye una “violación al debido proceso” que irremediablemente dejará sin efecto la validez de la decisión del Juez Barral.

Publicación de los vecinos de El Palomar:

TE PUEDE INTERESAR