Una fuerte crisis afecta al sector

Productores rurales fueron reprimidos y detenidos en La Plata por ocupar “tierras sin uso”

Cinco trabajadores rurales fueron detenidos en un gran operativo policial en la localidad de Echeverry, La Plata, luego de que estos realizaran una actividad en tierras sin dueños o abandonadas. Tres de ellos ya fueron liberados.

Este martes, productores rurales fueron reprimidos por la policía federal en la localidad de Echeverry, La Plata, luego de que estos realizaran actividades en tierras sin uso.

El resultado fue la detención de cinco productores perteneciente a organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores Rurales (UTT), de los cuales tres ya fueron liberados.

TE PUEDE INTERESAR

El sector sufre una dura crisis debido al poco acceso a la tierra propia, así como los costos del alquiler y los tarifazos de luz y gas, lo que ha llevado a realizar “verdurazos” en diferentes puntos del país como método de protesta ante la gran pérdida que el productor tiene respecto a los vendedores finales.

Por esta problemática, los productores han presentado y exigido la implementación de una Ley de Acceso a la Tierra, que se basa en la creación de un fondo para que los productores puedan tener posibilidad de créditos blandos para generar "independencia" de los intermediarios. 

Rosalía Pellegrini, integrante de la UTT, dialogó con FM CIELO luego de la represión protagonizada en la zona de 52 y 203, en la cual la policía ingresó al predio “sin orden judicial” y “golpeando salvajemente” a hombres y mujeres.

“Un operativo policial sumamente armado ingresó con muchos policías de civil, nos golpearon salvajemente y dijeron que se iban a llevar a todos. No había ningún tipo de orden. Se llevaron a dos compañeras y dos compañeros a la comisaría de Olmos”, relató la mujer.

Más tarde, por un corte que los integrantes realizaron en la avenida 44 –una de las arterias principales de la capital bonaerense-, se pudo conseguir la liberación de tres de los detenidos.

Las tierras a las que había ingresado la organización de productores no tendrían dueño o estarían “abandonadas”, por lo cual ante la urgente necesidad del acceso a la tierra propia, habían realizado una jornada para presionar a su acceso.

“Los productores somos solidarios, entregamos verduras, pero esta solución no se resuelve así, necesitamos darle solución a este problema que es angustiante”, dijo Rosalía para FM CIELO.

Desde las organizaciones que nuclean la UTT argumentan que hay “otro tipo de usurpación” que no se visibiliza ni “molesta”, y es el negociado entre “las inmobiliarias, el poder político y la policía, que se apropian de tierras” para después ser alquiladas a los propios productores.

Negociados entre las inmobiliarias, el poder político, la policía, que se apropian de la tierra, para que después se la alquilen al sector hortícola. Este tipo de usurpación a nadie le molesta.

La causa por la detención de los productores fue caratulada en un comienzo como “intento de usurpación”, aunque finalmente figuró como “resistencia a la autoridad”.

Pese a que ninguna de las dos acciones existió, según los integrantes.

“No es casual que este hecho haya acontecido ante un sector que lucha constantemente para que se reconozca el lugar que ocupa su producción dentro de la economía de nuestro país, reclamando de forma legítima ante la falta de políticas de acceso a la tierra y el apoyo a pequeños productores”, se solidarizaron desde el MTE Rural de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR