Contra la inseguridad

Bajo la lupa: Qué dice el proyecto de Ritondo que busca poner fin a los “motochorros”

Establece la utilización de cascos y chalecos con la identificación del vehículo para el conductor y un acompañante. Quienes no posean esta identificación no podrán cargar combustible. Además otorga un plazo de 45 días para que los municipios establezcan “zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehículos con dos ocupantes”.

El ministro de seguridad Cristian Ritondo presentó el proyecto para combatir los motochorros. Entre las modificaciones se observan:

  •  “Los conductores y acompañantes deberán circular con casco reglamentario debidamente homologado. Su incumplimiento será considerado falta grave. Para el caso de ciclomotores y motocicletas, conductor y acompañante, en el marco de lo estipulado en el artículo 9° de la presente ley, deberán llevar la identificación dominial del vehículo en ambos laterales del casco con letras y números reflectantes de un color que no coincida con el del casco”.

 

TE PUEDE INTERESAR

  •  “Conductor y acompañante también deberán utilizar un chaleco reflectante con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso”.

 

  • “Queda prohibido el suministro de combustible para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven consigo el casco reglamentario y el chaleco reflectante”. Y además que “las estaciones de servicio y expendedoras de combustible deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda “PROTEGEMOS TU VIDA: SIN CASCO NI CHALECO NO HAY COMBUSTIBLE””.

 

  •  “En el plazo de 45 días, los municipios de la Provincia de Buenos Aires, deben elevar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico de las zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehículos con dos ocupantes y la delineación del perímetro geográfico de cada Partido donde rija la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes y el casco. Para aquellos municipios que no lo hayan presentado en el plazo establecido, el Ministerio de Seguridad dispondrá el diseño geográfico y horario de las respectivas zonas”.

 

TE PUEDE INTERESAR