Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 25-04-2018

El Gobierno y los gremios vuelven a cruzarse por las cifras de adhesión al cuarto paro docente

Para el Gobierno, la adhesión a la medida de fuerza es la más baja de las cuatro que se dictaron durante el año. Los gremios dijeron lo contrario y tiraron con munición gruesa contra María Eugenia Vidal.

 Fuentes oficiales del gobierno provincial dijeron a INFOCIELO que el acatamiento es del 39%. El dato surgió de un relevamiento de inspectores distritales y directores de escuela, sobre 9.338 escuelas. También se consignó que 179 escuelas permanecieron cerradas. Desde el Frente de Unidad Docente contrastaron con esos datos y afirmaron que la adhesión es del 90%.

Esta situación es similar a los paros del 5 y 6 de marzo donde el oficialismo dijo había un 40% de docentes adheridos y desde los gremios se insistió con un 85%.

Además del cruce de datos, hubo declaraciones fuertes de parte de los gremios. Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, dialogó con FM CIELO sobre el paro docente de hoy. “Acá hay una realidad que golpea muy fuerte: al docente no le alcanza. El otro día una docente me mostro que pagaba 560 pesos de una factura de electricidad y ahora paga 2700 no alcanza” dijo y recordó que “estamos hablando de salarios de 14 mil pesos”.

Petrocini explicó que las reuniones “fueron siete, contando la del viernes pasado, en todas las propuestas de una u otra forma tenían el mismo contenido. El 15% en tres etapas y desestimada la cláusula gatillo, que es la que nos permitió el año pasado no perder el poder adquisitivo. En esta oportunidad no se pudo salir del 15% y de la negativa categórica del gobierno de recuperar la cláusula gatilla. La propuesta de este viernes fue del 10% hasta junio y la posibilidad de reunirnos en julio”. Sobre esta oferta  dijo “no tenemos ningún tipo de reaseguro de que se pueda volver a discutir. En realidad no se discute, no hay posibilidad de debatir”.

Además le respondió a los dichos de la gobernadora Vidal y dijo que “es un cambio de roles que no voy a aceptar” y que “uno no le puede decir a la gobernador de donde sacar la plata”. La titular de la FEB recordó que durante la campaña  hubo “un abordaje en términos positivos y con alcance presupuestario para la educación pública como mejorar las condiciones laborales de los docentes”.

Mirta Petrocini finalizó diciendo que “nuestros números no se condicen con los del gobierno. Hay una clara intencionalidad de generar una confusión para descalificar nuestra palabra”. En la misma línea  María Laura Torre, Secretaria Adjunta de SUTEBA, dijo “que hay una intención que el gobierno transparento el año pasado del desprestigio al sector docente". También agregó que “el malestar es muy grande y lo que estamos pidiendo es razonable” y que “la provincia tiene el dinero para resolver esto”.