Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Para padres y profesores: cómo detectar y qué hacer si un chico es víctima de Bullying

En casa o en el colegio el drama del maltrato hacia los menores en edad escolar puede advertirse a tiempo y tratarlo. Los especialistas ofrecen indicios y herramientas para saber de qué modo proceder.

El drama del Bullying hacia los chicos no para y sigue creciendo. Ya no es una cosa de los más pequeños, sino que los adultos pueden prevenirlo, detectarlo y tratarlo. La licenciada Analía Emmerich explicó en FM CIELO 103.5 los síntomas y las actitudes que pueden poner en alerta a los padres y a los maestros.

En diálogo con Eduardo Aller en “Me Levanté Cruzado”, la psicóloga explicó que “Hay dos agentes fundamentales: En primer lugar los profesores y el aula. Deben estar atentos a esas bromas que se dan de manera constante con aquellos chicos a los que toman de punto cada vez que hablan. Después cuando hay niños aislados, que dejan de participar, están solos, decaídos o no se los eligen para hacer grupos”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, la especialista aseguró que “un alumno que tuvo un buen rendimiento y el profesor se da cuenta de que se empieza a desconcentrar, que baja sus notas o que algo está pasando en ese deterioro sorpresivo”, puede ser un síntoma de lo que está sucediendo. Pero por otra parte, lo que pasa fuera del aula: “Las pintadas en los frentes, en los baños, en los pasillos, donde se pueden encontrar datos de los chicos que están siendo víctimas del bullying. Los profesores deben estar atentos a esos lugares donde generalmente ellos no están”. Según la psicóloga, “el agresor actúa donde no está el adulto”.

Por otra parte, también apuntó a los padres: tienen que ver “qué pasa los domingos o los lunes temprano. Los chicos suelen estar particularmente nerviosos con esto de la vuelta al colegio. Cuando hay una negativa puntual a ir al colegio o ir acompañados. Si notamos que se niegan a ir a un cumple, a una visita escolar o a algún paseo. Arañazos, golpes o marcas. Perder cosas, que no las encuentran, verles objetos rotos, objetos como anteojos y cartucheras”, explicó.

Por último, la licenciada reflexionó: “Tiene secuelas, el chico puede terminar mal a nivel psíquico y físico. Entre los padres circulan violencia y malos tratos. Los chicos reciben el ejemplo de cómo sus padres se hablan con otros padres del colegio”.

Escuchá la nota FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR