Política y Economía Municipios
Tras el ataque a un mural feminista

“Muerte a los zurdos” y “viva Videla”, las preocupantes pintadas a un Centro Cultural

Un Centro Cultural de La Plata viene siendo atacado por un grupo de extrema derecha. Esta madrugada ingresó al lugar y desató un incendio. Realizarán una denuncia en conjunto con la Comisión por la Memoria.

El Centro Cultural “El Mordisquito”, ubicado en calle 18 y 57 de La Plata, viene siendo blanco de ataques de origen fascista desde hace varios días.

Tras la inauguración de la biblioteca Popular, “Micaela García” el pasado 13 de abril –en homenaje a la joven asesinada en Entre Ríos-, un mural con su rostro fue tachado y vandalizado con la palabra “putas”.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, días después el Centro Cultural amaneció con otras inscripciones violentas como “muerte a los zurdos”, “viva mi general” (en alusión a Videla) y otras expresiones amenazantes.

Esta madrugada, el mismo grupo de extrema derecha fue más allá: ingresaron al Centro Cultural y prendieron fuego una de sus habitaciones.

Después de estas amenazas, íbamos a sacar un comunicado, pero ayer a la madrugada se metieron al espacio, según determinaron los bomberos y prendieron fuego desde el garaje los materiales que teníamos para una huerta”, dijo para este medio Ignacio López Camillo, integrante del espacio cultural.

Afortunadamente, una vecina fue testigo del hecho y dio aviso a la policía y los bomberos, evitando que el siniestro se expandiera por todo el edificio.

La denuncia fue radicada en la comisaría 5ª de La Plata y además realizarán una denuncia en conjunto con la Comisión Provincial de la Memoria, entendiendo la gravedad del hecho en relación a los Derechos Humanos.

Entendemos que alguien de los que atacó el espacio, es un vecino, porque ha visto todo nuestros movimientos para saber cuándo estábamos y cuándo no”, agregó Camillo.

El Centro cultural está motorizado por un conjunto de organizaciónes sociales y políticas denominadas "Oleadas", integrada por las organizaciones Movimiento Evita y Seamos Libres, así como por espacios feministas.  

No es la primera vez que aparecen este tipo de manifestaciones en contra de organismos de Derechos Humanos, como las pintadas a las baldosas de las Madres de Plaza de Mayo en una plaza céntrica de La Plata o las inscripciones intimidatorias al viejo edificio de la Comisión por la Memoria.

Por su parte, la ciudad de Mar del Plata ha presentado una preocupante aparición de grupos neo-nazis.

En el Centro Cultural “El Mordisquito” de La Plata se dan diferentes talleres como tango, teatro y ajedrez, funcionando de lunes a viernes de 17 a 22 hs. Además allí se realiza la venta de frutas y verduras de productores rurales.

TE PUEDE INTERESAR