Diputados

Un intento fallido por frenar los tarifazos y algunas opciones que la oposición ni siquiera intentó

Si bien existía un acuerdo entre algunos sectores de la oposición, Unidad Ciudadana se fue del recinto aduciendo un tecnicismo, sujeto a interpretaciones reglamentarias. ¿Podrían haberle dado validez a la sesión?

Después del fallido intento opositor para generar una sesión especial para debatir los tarifazos que impulsa el Gobierno de Cambiemos, se generó una polémica entre los distintos bloques por los argumentos de los legisladores de Unidad Ciudadana usaron tras no dar quórum en la Cámara Baja.

Es que si bien existía un acuerdo entre algunos sectores del peronismo y el bloque del Frente Renovador, los diputados de Unidad Ciudadana se fueron del recinto aduciendo un tecnicismo, sujeto a interpretaciones reglamentarias.

TE PUEDE INTERESAR

En conferencia de prensa, la titular de ese bloque, Florencia Saintout, afirmó: “Hoy no nos han convocado a una sesión como bloque. Hemos pedido con pronto despacho para que nos digan si hay o no sesión y no nos han dicho eso”.

“Creemos que esta es una maniobra de Cambiemos para no hacer una sesión especial. En cada sesión que haya y donde se tenga que defender a los bonaerenses nosotros vamos a estar. El tema es que lo que quieren hacer hoy es una reunión, no una sesión”, señaló la legisladora.

Finalmente, la diputada agregó: “Una cosa es que habiliten el recinto, a nosotros nos los han hecho en varias oportunidades para diferentes actividades, pero otra es que lo habiliten para sesionar. Se necesita una institucionalidad que este llamado no lo tiene”.

Sin embargo, el bloque kirchnerista podría haber intentado, al menos, una serie de “colectoras” al reglamento de la HCD para intentar darle validez a la sesión.

Es que si la oposición lograba sentar a 47 diputados y votar con dos tercios de los presentes, lograban la validez, aunque se arriesgaban a perder la mayoría si los legisladores del bloque de Cambiemos veían la maniobra y bajaban al recinto.

Pero los diputados de Unidad Ciudadana prefirieron tener un paso fugaz y ni siquiera llegaron a sentarse: entraron, adujeron que la sesión no tenía validez y se retiraron.

TE PUEDE INTERESAR