Lunes 20
Agosto de 2018
EN CALIENTE
#dólar
INFOCIELO.COM » Política 18-04-2018

La Corte le marca la cancha a Vidal: antes que la reforma, quiere la autonomía del Poder Judicial

El Máximo Tribunal publicó una resolución en la que insta al Ejecutivo y a la Legislatura a avanzar en la autonomía presupuestaria y económico-financiera del Poder Judicial, un viejo reclamo de los ministros bonaerenses. Fue la última jugada de Hilda Kogan a cargo de la presidencia.

Los seis ministros de la Suprema Corte Bonaerense y el Procurador general, Julio Conte Grand, rubricaron hoy una resolución en el que reiteraron un viejo reclamo del Poder Judicial hacia el Ejecutivo y la Legislatura: que se avance, de una vez por todas, en dotar de autonomía presupuestaria y económico-financiera a la administración de Justicia.

El planteo no es nuevo: se remonta incluso desde la gestión de Daniel Scioli y se plasmó en un proyecto de ley que trabajó la Corte y que perdió estado parlamentario. Ahora, en el contexto de los proyectos que impulsa el Ejecutivo sobre el sistema de Justicia, los ministros vuelven a reclamar recursos y autonomía para manejarlos.

En la resolución 546/18 publicada hoy, los ministros Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo De Lázzari, Daniel Soria y Luis Genoud celebraron los proyectos para modernizar el sistema de justicia bonaerense, toda vez que “que promueva y facilite un acceso a la justicia cada vez más amplio y eficaz, para tutelar los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico a todos los ciudadanos”.

Sin embargo, remarcaron en el documento que “es inherente al principio republicano de gobierno el respeto por la división de poderes y la independencia del Poder Judicial” y que ello demanda “que los órganos que la componen cuenten con recursos económicos adecuados, normativamente asegurados, y con un cuadro de competencias útiles para cumplir con su relevante cometido constitucional y convencional”. 

En tal sentido, –surge del comunicado-, demandan “generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autarquía judicial”.

Si bien no se hace explícito en la resolución, la idea de la Corte es que el presupuesto asignado a la administración de Justicia se incremente de manera progresiva hasta totalizar el 7 por ciento del Presupuesto General de la Provincia. Hoy, la administración de Justicia y el Ministerio Público suman más de 29 mil millones sobre 630 mil, es decir el 4.7 por ciento del total. Además del incremento, los supremos quieren tener autonomía para administrarlo como hacen sus pares del Máximo Tribunal de la Nación.

El dato interesante es que el planteo llega justo en el último día de presidencia de Hilda Kogan, que, como manda el sistema rotativo, le cederá la silla a Julio Pettigiani, quien tendrá mandato durante un año. Kogan mantuvo una estrecha relación con María Eugenia Vidal a lo largo de su año como presidenta, y lo termina con un fuerte planteo.

También llamó la atención la firma de Julio Conte Grand, quien, si bien es Procurador General –ejerce la jefatura de todos los fiscales bonaerenses-, es, también, un funcionario que procede del Poder Ejecutivo, y muy cercano a María Eugenia Vidal.