Sociedad Municipios
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Premiaron a médicos platenses por una investigación que previene complicaciones en el embarazo

Los profesionales del Hospital San Martín desarrollaron una fórmula para predecir problemas durante embarazos de alto riesgo y se llevaron dos de los cuatro galardones del Congreso Nacional de Hipertensión Arterial.

Un grupo de médicos del Hospital San Martín fue galardonado en el XXV Congreso Nacional de Hipertensión Arterial por una investigación que revela cómo prevenir complicaciones durante embarazos de alto riesgo.

Se trata del equipo de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas dependiente del servicio de Clínica Médica del ex policlínico, quienes trabajaron en conjunto con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, también premiados.

TE PUEDE INTERESAR

“Presentamos un trabajo de hipertensión nocturna como predictor de riesgo de preeclampsia en embarazadas de alto riesgo”, explicó el coordinador del estudio, Walter Espeche, quien definió a esta condición como la “complicación de los trastornos hiperntensivos que tiene la mujer embarazada”.

En este sentido, el especialista destacó que se trata de la principal causa de mortalidad en el neonato, así como una de las más comunes también en la madre. “Sus complicaciones son bastante temibles y uno puede anticiparse”, destacó el doctor en diálogo con Juan Rubinacci por “No te des vuelta”. “Una de las formas de predecir esto es con las mediciones de la presión arterial”, remarcó.

Según explicó Espeche, se debe poner especial atención a la presión de la mujer embarazada de ato riesgo durante la noche, mientras descansa. “Cuando es alta a la noche tienen cinco veces más riesgo de desarrollar preeclampsia, y las que no toman la aspirina de 100 miligramos tienen once veces más riesgo”, detalló.

Durante el encuentro organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) disertaron también referentes de Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, España y Uruguay.

Además de Espeche, formaron parte del equipo ganador en materia de “Investigación Clínica” Martín Salazar y Horacio Carbajal, junto a Nicolás Stávile, Cecilia Leiva, Eduardo Balbín, Daniel Olano, Adelaida Soria, Osvaldo Yoma, Marcelo Prudente, Carlos Leiva, Carlos March, Soledad Torres, Claudia Santillán, Florencia Grassi, Patricia Carreras, Pablo Maciel, Paula Tolosa, Ana De Iraola, Daniela Gómez, Susana Cor e Irma Eugenio.

Escuchá la nota completa en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR