Economía

Precios mayoristas por las nubes: aumentaron 1,9% en marzo y casi alcanza el 12% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los datos correspondientes al tercer mes de 2018. Los mismos siguen en alza y no expresan una mejoría.

El índice de precios mayoristas subió en marzo 1,9% según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De esta manera, acumulan un aumento de 11,8% en los tres primeros meses del corriente año, debido a que en enero y en febrero subieron 4,6% y 4,8%, respectivamente.

El Indec concluyó con la difusión de la variación de los Índices de Precios de marzo, que comenzó la semana pasada con el IPC nacional que marcó una suba de 2,3% en el tercer mes del año y de 6,7% en el primer trimestre.

TE PUEDE INTERESAR

La suba del 1,9% estuvo impulsada por un incremento del 1,8% en los Productos Primarios, del 2,2% en los Manufacturados, 3,2% en Importados, mientras que el valor de la energía eléctrica a nivel mayorista bajó 0,1%.

La suba de los Productos Primarios estuvo impulsada por un alza del 2% en Petróleo Crudo y Gas, 1,8% en Minerales No Metalíferos, 2,3% en Pesqueros, subas todas estas que no pudieron ser compensadas por el retroceso del 0,5% en los Agropecuarios.

Pero esta baja en los valores de los Agropecuarios no se trasladó al otro eslabón de la cadena, ya que entre los "Productos Manufacturados", se anotó una suba del 2,8% en Alimentos y Bebidas.

Otras de las subas se anotaron en Textiles con un incremento de 2,4%; Automóviles, 2,2%; Otros medios de Transporte, 2 %; Metálicos Básicos, 3,2%; Químicos, 2,6%; y Caucho y Plástico 2,4%.

En el primer trimestre, el Petróleo Crudo y Gas subió 34%; los Agropecuario 9,3%, y los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, subió 5,8%.

La Electricidad subió 13,1% entre enero y marzo, y los importados 15,2%, y los Manufacturados 8,6%.

TE PUEDE INTERESAR