Responsabilizó al gobierno

ARA San Juan: el massismo cuestionó a Aguad y habló de “cadena de irresponsabilidades"

El diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti, criticó las declaraciones vertidas por el ministro de Defensa luego del informe que brindara ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino.

Luego de que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, fuera sometido a una interpelación en el Congreso de la Nación por parte de legisladores, el diputado nacional del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, se refirió a las preguntas puntuales hechas desde el bloque massista sobre las condiciones en las que se hallaba el AR y el operativo de búsqueda.

Al respecto, sostuvo que “estamos poco conformes con las declaraciones del ministro Aguad ya que, con la información que tenemos hasta este momento y que ayer expusimos en la Comisión bicameral, advertimos que hay una cadena de irresponsabilidades que pudieron llevar a este desenlace. Esto es a partir de informaciones que ya obraban en poder del Ministerio de Defensa en diciembre de 2016, y que son compatibles esas informaciones con los desperfectos que el propio capitán Pedro Fernández mencionó horas antes de la desaparición del ARA San Juan”.

TE PUEDE INTERESAR

Entonces afirmó que “a partir de un informe del oficial auditor-instructor, previo a la desaparición del submarino, se mencionaba que las condiciones del mismo no eran las óptimas y que efectivamente se podía comprometer la seguridad personal y material de los embarcados. También, en la calificación que hace el propio capitán Fernández sobre el índice de calificación del estado de los materiales, en el apartado sobre seguridad, se advierte que había problemas muy graves en el sistema de salvamento, en cuanto a las vías de escape y las balsas autoinflables”.

“Es decir que muchas de las averías ya habían sido notificadas y muchas de ellas son compatibles con el ingreso de agua al sistema de baterías, así como válvulas que no fueron reparadas y que también fueron asignadas como parte del problema del último parte que hace el capitán Fernández a la base de operaciones en Mar del Plata”, agregó.

Asimismo adelantó que la Bicameral deber seguir investigando ya que “hay una cadena de irresponsabilidades y falta de decisiones que demostrarían negligencia por parte de las autoridades. Con la información obrante hasta ahora se desprende que no se cuidó como debía la seguridad de los tripulantes. En los próximos meses veremos si la Comisión puede presentar esto ya como una afirmación”.

 “Notamos una gran lentitud para resolver los principales pedidos de los familiares, en especial, para que se siga buscando al submarino, lo cual compartimos y acompañamos. El operativo de rescate del submarino duró sólo 15 días y desde entonces no se han tomado las medidas para garantizar que se siga buscando con todos los medios científicos, estatales o privados, al ARA San Juan y sus tripulantes”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR