Más ajuste

Comienza el plan de “retiros voluntarios”: desde ATE creen que será “un fracaso absoluto”

El gobierno nacional impuso un decreto en el que dejará la posibilidad que miles de trabajadores de la administración pública puedan retirarse “voluntariamente”. Sin embargo, el sindicato de estatales denunció “la letra chica” del plan y consideró que será “un fracaso absoluto” para el gobierno si la mayoría no se adhiere.

Como anticipó este medio, hoy comienza a regir el decreto del gobierno en el cual se imponen retiros voluntarios para miles de estatales de la administración nacional.

El nuevo programa de ajuste anunciado el pasado 3 de abril por el presidente Macri afectará a trabajadores del Poder Ejecutivo, ministerios y organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social que engloban tanto al PAMI y la Anses como a la AFIP, el Senasa, INTA e INTI, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Se estima que podrían ser entre 3 mil y 5 mil los trabajadores que alcanza el plan impulsado por Cambiemos.

La medida será solo para los trabajadores de entre 60 y 65 años, quienes podrían aceptar su despido por 36 cuotas mensuales, iguales a su sueldo. Sin embargo, desde el sindicato de los estatales advierten que si la persona está condiciones de jubilarse, perderá automáticamente la indemnización del gobierno.

“Es un mecanismo de despido indirecto. Estoy seguro que va a ser un fracaso absoluto”, dijo para Infocielo, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE nacional.  

Hugo Godoy -secretario general de ATE Nación- 

“El gobierno está repitiendo las mismas recetas que el gobierno de Menem. Eso se aplicó en los años 90 y fue pan para hoy y hambre para mañana. No creo que la gran mayoría se adhiera a los retiros voluntarios”, manifestó Godoy.

Desde ATE explican que el mecanismo impuesto por el gobierno “no propone ningún beneficio cierto”, recordando que los trabajadores que se adhieran perderán la indemnización en caso de poder jubilarse.

Por su parte, los trabajadores de hasta 60 años y dos o más años de antigüedad, recibirían una suma de entre 2 a 6 cuotas al momento de darse de baja.

La información oficial explica que “las cuotas pendientes de pago se actualizarán conforme a los aumentos salariales generales que se otorguen al personal en actividad del escalafón en que revistaba el agente al momento de su baja”.

TE PUEDE INTERESAR