Domingo 9
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 15-04-2018

Todavía no hay respuesta oficial por la muerte del joven en el Centro Cerrado Virrey del Pino

Tras la muerte de un joven en el Centro Cerrado Virrey del Pino de La Matanza, la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno provincial eluden el tema. Desde el Foro de la Niñez describen en qué condiciones murió el mismo y cómo la tragedia pudo evitarse.

Todavía la Secretaria de Desarrollo Social de la provincia no ha dado respuestas claras sobre la muerte de un joven de 19 años en el Centro Cerrado Virrey del Pino, ubicado en La Matanza.

El pasado 9 de abril, un joven –identificado como Federico- murió de “varios puntazos en la espalda”, por parte de otro integrante del Centro. Testigos afirman que el caso se dio luego de que se relocalizaran a algunos jóvenes en distintos pabellones.

Lo cierto es que aún no hay explicación oficial de cómo se dio la muerte de Federico, la cual en un comienzo había sido informada como producto de “una pelea”.

Organismos de Derechos Humanos y de la niñez venían denunciando desde hace muchos años las graves condiciones de los penales juveniles de la provincia de Buenos Aires. La muerte de Federico parecía algo previsible.

Desde el Foro por la Niñez, continuamos denunciando públicamente la crítica situación que atraviesa el Sistema Penal Juvenil en provincia de Buenos Aires. Su punto límite es el asesinato de Federico, un joven que se encontraba detenido en el Centro Cerrado Virrey del Pino, ubicado en el distrito de La Matanza”, comunicaron desde el organismo.

A su vez, explicaron que “esto ocurre por la ausencia de una política de niñez efectiva al tiempo que se produce un avance del Servicio Penitenciario Bonaerense en los Institutos cerrados.

Sin embargo las pocas y escuetas respuestas que dio el gobierno de la provincia, así como el área específica encargada de controlar el funcionamiento de los penales, ha dejado un sin sabor que alarma.

“Exigimos respuestas sobre este hecho inaceptable y reclamamos a los funcionarios Pilar Molina y Felipe Granillo que atiendan y escuchen a lxs trabajdorxs, a lxs defensores oficiales y a las organizaciones que venimos impulsando acciones judiciales y toda clase de denuncias como instrumentos para la defensa de los Derechos Humanos de nuestros jóvenes”, expresaron en un comunicado.

Desde el Foro por la Niñez recuerdan que el Centro Cerrado Virrey del Pino depende del Organismo provincial de Niñez, pero desde hace tiempo comenzó a ingresar el Servicio Penitenciario “agravando las condiciones de detención  de los jóvenes”.

“Lo mismo ocurre en otros Centros Cerrados ubicados en la ciudad de La Plata. Así, lejos de cumplir con los estándares internacionales aplicables al sistema penal juvenil en nuestra provincia, y de adecuar las instituciones con sus prácticas a los postulados de las leyes 13.298 y 13.634 como a las directivas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y a la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño en la Argentina, se reproduce un circuito carcelario que se asemeja al de adultos”, describieron.

“Este asesinato es el punto máximo de una serie de irregularidades. No es una casualidad, hay una responsabilidad política gubernamental en cómo manejar este tipo de instituciones. Venimos denunciando la superpoblación, el hacinamiento, las diferentes formas de violencias y torturas que se ejercen sobre los jóvenes, las gravísimas condiciones de detención, y la falta de recursos”, manifestaron

El Foro viene denunciando las malas condiciones de la niñez y juventud, así como también de los atropellos en los institutos para menores, desde el año 2014, cuando era por entonces gobernador Daniel Scioli.

En ese año, a raíz de la declaración de la emergencia en Seguridad, se cedió la mitad del Centro Cerrado de Virrey del Pino al Servicio Penitenciario y se creó una Alcaldía.

“Con esta medida comenzó un vaciamiento institucional, creció el número de jóvenes de 40 a 60, sacaron todos los talleres y los pibes se quedaron sin actividades”, recuerdan.

“Lxs trabajadores denunciaron que comenzaba a producirse un avance del SPB y que esto iba a impactar negativamente sobre las condiciones de vida de los jóvenes alojados en el centro cerrado. Las autoridades provinciales desoyeron todas las advertencias y pedidos. Incluso hubo informes críticos desde la Comisión Provincial por la Memoria, se presentó un Habeas Corpus, y desde ATE se hicieron denuncias, pedidos y declaraciones en los medios. Ni la gestión anterior ni la actual bajo el gobierno de María Eugenia Vidal escucharon las críticas y las propuestas”, explicaron desde el Foro que reúne a varias organizaciones que trabajan con y para la Niñez.

Finalmente, expusieron que de casi 700 jóvenes encarcelados en la provincia de Buenos Aires, cerca del 60% está sin condena.

“Al mismo tiempo, las condiciones de detención son inhumanas, generan tortura, son sometidos a un régimen de vida militar. Incluso, existen pibes que desde los 13 años están poblando los centros de contención en la provincia de Buenos Aires”, indicaron.

Mientras el gobierno de la Provincia avanza en reformas en algunas áreas del Estado, es indudable que el sistema penal es uno de los que más necesita reverse para cambiar algunas prácticas crueles y conservadoras.

Ante un sistema que no resocializa ni contiene, sino que incluso termina en la muerte como la de Federico, el Foro de la Niñez y otros organismos del área exigen “mayor presupuesto para políticas de niñez” y que la “muerte de Federico se investigue y se condene fundamentalmente a los responsables políticos”.