“La clase media es un pilar”

Massa en Chicago: “La Argentina debe dejar de importar deuda y exportar ahorro”

El referente del Frente Renovador expuso en la Universidad de Chicago, invitado por  un ciclo de posgrado que reúne a disertantes del ámbito académico, la política y el sector empresarial. Habló del “potencial” del país en cuanto a recursos y propuso ideas para mejorar la situación “asfixiante” de las Pymes.

Sergio Massa disertó en la Universidad de Chicago, en el marco del ciclo de posgrado “Masters Argentina” en el cual asisten estudiantes argentinos. En su discurso, el líder del Frente Renovador habló de la economía del país, de su potencial económico y de sus aspiraciones como político, dejando entrever que seguirá en la pelea durante 2019.

 n la Universidad se reflexionó sobre los aportes para el desarrollo en Argentina, en donde también ya pasaron disertantes destacados del “ámbito académico y la política”, así como como de “grandes compañías del mundo”.

TE PUEDE INTERESAR

En un comienzo, Massa apuntó a lo que nuestro país “puede ofrecerle al mundo”.

Argentina puede tener un rol en tecnología con un alto valor agregado, minería de litio, agro negocios, energía renovable, el atractivo de Vaca Muerta. También nanotecnología y programación. Pero además, los argentinos contamos con materia prima y recursos humanos de gran calidad, en grandes cantidades”, enumeró.

El referente del espacio peronista sostuvo que “nuestra gente tiene una gran cultura de trabajo y desde hace varias generaciones demuestra ingenio, inventiva y adaptabilidad a los cambios”.

Así mismo, siguió enfatizando el rol de la clase media, uno de los sectores al cual más se dirige Sergio Massa.

La clase media argentina ha demostrado ser el pilar fundamental de la productividad nacional contra todos los cambios de rumbo del país, las sucesiones de gobiernos, e incluso las interrupciones, algunas muy violentas, que tuvo nuestra democracia”, dijo.

También, el ex funcionario kirchnerista compartió “las propuestas del Frente Renovador para que la Argentina aumente su potencial competitivo”. Sobre esto apuntó a que el país tiene “que mejorar en el nivel del Estado y de la política, para fomentar mejores lazos y objetivos en común”, en el cual especificó que “primero que nada” debe darse “entre todos los espacios políticos”, pero también con “los empresarios y con todos los actores fundamentales de la vida económica de un país”.

“La Argentina necesita acompañar a su potencial competitivo con una estabilidad macroeconómica, con niveles altos de ahorro e inversión”, sintetizó.

Finalmente, Massa barajó una cantidad de miradas y propuestas que fueron desde la calidad de la Justicia, hasta el rol clave de las Pymes en el país.

“Tenemos que darle a los argentinos oportunidades de progreso, un mejor funcionamiento institucional, Justicia de calidad, mejor educación, transparencia de gobierno y protección del Estado, pero un Estado inteligente, no un socio bobo y ausente”, enfatizó en la Universidad.

“Necesitamos un Estado que sea capaz de generar igualdad de oportunidades para el progreso. Argentina debe dejar de importar deuda y exportar ahorro, y debe reducir la presión tributaria”, reconoció.

En este sentido, recordó el rol protagónico de las Pequeñas y Medianas Industrias en el país, que constituyen el “70% de la generación de empleo” y gran propulsor del desarrollo regional, y cómo las políticas de Cambiemos “asfixian” su situación.

“La economía Argentina es grande y está hecha de unidades muy pequeñas que son las PyMEs. La gran mayoría de las empresas Argentinas son PyMEs y generan el 70% de los empleos, pero hoy están asfixiadas por los impuestos, que son los mismos que pagan las empresas grandes”, visualizó.

“Si aliviamos las cargas impositivas, mejora la productividad y aumenta el empleo en blanco. Y sobre todo hay que combatir la inflación, que  es uno de los peores enemigos de la PyMEs para competir. La inflación es sufrimiento, genera pobreza y desincentiva la inversión. El gobierno no sabe cómo resolver el problema”, manifestó.

Sergio Massa cerró su discurso admitiendo que “sueña” con una Argentina en donde “una familia pueda mandar a sus chicos al colegio público”, que puedan “ir a la Universidad”, “ganar un buen sueldo”, “comprar su casa y formar una familia”.

“Vi como mis padres vivieron en un país donde todos tenían la oportunidad de progresar. Y trabajo todos los días para que esa vuelva a ser realidad en Argentina. A la pobreza se la gana con educación y trabajo”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR