Lunes 10
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 14-04-2018

Vecinos, municipios y la justicia acorralan al gobierno por el aumento en las tarifas

En Baradero y Saladillo vecinos reclamaron que se declare la emergencia tarifaría. En Lomas de Zamora, el intendente y los concejales presentaron un proyecto contra los aumentos. En Avellaneda, Ferraresi logró un fallo contra Edesur.

El aumento de tarfias no distinge el interior de la provincia del conurbano. En el interior, vecinos se movilizaron y reclamaron acción de los Concejos Deliberantes, mientras que en otros distritos los intendentes apoyaron la emergencia tarifaria. En Avellaneda se logró que la justicia obligue a Edesur a mejorar el servicio.

En Baradero cerca de las 20.00 de ayer más de 800 personas se autocombocaron en la plaza Mitre para reclamar por el aumento de los servicios. Periodistas locales aseguraron que la manifestación no tenía ningún tinte político.

Vecinos manifestandose en Baradero 

El miércoles pasado el concejo deliberante convocó una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de “emergencias de tarifas”. Concejales de cambiemos pidieron que el proyecto vaya a comisión por una discusión en la letra fina del proyecto. Ese día vecinos del lugar se acercaron para reclamar por los distintos aumentos.

Esteban Sanzio, concejal de Unidad Ciudadana, dijo que “le avisamos a la gestión que esto iba a pasar, comerciantes y vecinos están muy complicados con la tarifa”. Además agregó que “la emergencia no se aprobó porque hubo puntos de modificación que el oficialismo no estaba de acuerdo. Ellos no quieren poner la palabra emergencia dentro de la resolución”.

En Saladillo se manifestaron cerca de 300 personas que exigieron la emergencia tarifaria. “Tenemos 3 mil firmas para que se declare la emergencia” explicó Darío García, vecino del lugar.  Además dijo “sabemos que el intendente no fija las tarifas, no somos tontos, pero queremos que se ponga a la cabeza”.

Después de la marcha hacia la municipalidad se realizó una asamblea donde los vecinos contaron distintas experiencias comentó García. “Una jubilada pidió un crédito argenta para poder pagar las facturas de luz y gas que se le habían acumulado” agregó.

Vecinos de Saladillo marcharon con velas a la municipalidad

En 9 de Julio por la presion de los vecinos se declaró de forma unanime la emergencia. La movilización obligó a los concejales de Cambiemos a votar a fovor del pedido de declaración.

En Lomas de Zamora, Unidad Ciudadana presentó un proyecto de emergencia tarifaria. “El aumento en los servicios pone en una situación de emergencia a las familias porque deben dejar de comprar alimentos o ropa para poder pagarlos. Las Pymes, también están afrontando grandes incrementos que, sumado a la caída de las ventas y la producción, se les hace muy cuesta arriba seguir adelante. Por eso desde el legislativo queremos defender y proteger a las familias, los comerciantes y las Pymes de San Martín con esta iniciativa” explicó el concejal Ulises Lobo. 

El intedente de Avellaneda logró algo inedito: que la justicia falle en contra de Edesur. "EDESUR a garantizar la provisión, suministro y mantenimiento de este servicio público de forma eficiente, regular, continua e ininterrumpida, bajo apercibimiento penal en caso de su incumplimiento" informó la municipalidad en un comunicado oficial.

No se trata de casos aislados sino de un criterio que cunde entre la opinión pública. De hecho, según la consultora Analogías más del 80% de las personas creen que los aumentos de tarifas repercuten de forma directa en la economía familiar. Además el 76,2% de los entrevistados estarían de acuerdo con un congelamiento de tarifas. También el 61,7% de las personas estan en desacuerdo con la explicación de que las tarifas se aumentaron porque estaban desactualizadas