Domingo 9
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 14-04-2018

Transición ordenada: un amplio acuerdo lleva a Tauber nuevamente a la presidencia de la universidad

La Asamblea designará al presidente de la UNLP para el período 2018-2022. El arquitecto Fernando Tauber es el único candidato a suceder al Licenciado Raúl Perdomo, elegido otra vez decano en la Facultad de Ciencias Astronómicas. Salvo Agrarias y Derecho el resto de las facultades votaron esta semana sus autoridades.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y está constituida por 270 asambleístas que representan a todos los claustros de las facultades (docentes, estudiantes, graduados y no docentes) y a los docentes de los Colegios del sistema de pregrado.  Además, incluye la participación de un representante por cada gremio (ATULP, ADULP, y FULP), con voz pero sin voto.

El arquitecto Fernando Tauber es el único candidato para suceder al nuevo decano en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Raúl Perdomo. Para acceder a la presidencia se requiere el voto de la mitad más uno de los asambleístas presentes. La elección se realiza mediante el voto directo, por cédula nominal, previas disertaciones de los oradores.

Tauber es arquitecto, se desempeñó hasta ahora como vicepresidente del Área Institucional y director del Plan Estratégico de Gestión de la UNLP y fue presidente de la universidad en el periodo 2010-2014.

El plenario sesiona desde las 9 hs. en el Salón de Actos de la Escuela Graduada Joaquín V González, en calle 50 y 117. Ya son 15 las unidades académicas que votaron sus autoridades, sólo falta conocer la fecha para la elección en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho. Mientras tanto Ciencias Agrarias pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 17 de abril.

La Asamblea la preside el Presidente de la Universidad y está constituida por cuatro representantes de cada una de las 17 Facultades: los decanos, un representante del claustro de los profesores, un estudiante de cada Facultad, y un Jefe de Trabajos Prácticos o un Ayudante Diplomado o un Graduado, y dos representantes no docentes.

Además, los establecimientos del sistema de pregrado universitario están representados por dos directores (rotativos por año). El Presidente de la Universidad es el representante de la Asamblea y el encargado de dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo Superior. En el Consejo participan, con voz, pero sin voto, el presidente de la Comisión Científica y los directores de Departamentos de Universidad, Institutos o Escuela Superior.

Entre sus funciones se cuentan, entre otras, dictar Ordenanzas y Reglamentaciones; resolver, en última instancia, las cuestiones contenciosas que fallen el Presidente o los Consejos Directivos; y crear y organizar establecimientos de enseñanza, investigación, o Institutos. También debe establecer las condiciones generales básicas reglamentarias para la designación y destitución de profesores.

Además le corresponde designar a propuesta del Presidente a las siguientes autoridades: Vicepresidentes de la Universidad, Presidente de la Comisión de Investigaciones, Guardasellos de la Universidad; Director de la Biblioteca Pública; y Secretarios de la Universidad.