Domingo 9
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 13-04-2018

En el Gobierno esperan que la Justicia les permita continuar con las jubilaciones compulsivas

En la DGE dejó de enviar notificaciones hace una semana pero estiman que la justicia les terminará dando la razón y podrán continuar con el proceso porque, aseguran, no afecta los derechos de los docentes.

Este viernes, luego de las presentaciones de los gremios de docentes bonaerenses ante la Justicia, el Juez Francisco José Terrier dictó un fallo que impide que la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny proceda a notificar sobre ceses de oficio a 3.060 maestros.

Si bien el Gobierno, a modo de gesto de buena voluntad, dejó de enviar notificaciones a los docentes hace una semana -desde el momento en el que el Magistrado tomó la causa-, cunde el optimismo en torno a un fallo favorable que les permita continuar con el proceso más adelante.

Según pudo saber INFOCIELO, los análisis que hacen es que la resolución de Terrier “era esperable”. “Es un dictamen en el cual lo que el juez nos pide es que dejemos de notificar las jubilaciones de oficio, algo que nosotros por motus propio habíamos dejado de hacer hace una semana”, destacan fuera de micrófono desde el gobierno provincial.

En ese sentido, fuentes del gobierno sostienen que “es común” que cuando un juez empieza a analizar un pedido de amparo de un particular o de un gremio, que pueda afectar los derechos, pida frene las notificaciones y requerir más información.

“El juez pide información para ver si efectivamente se vulnera derechos, nosotros consideramos que no”, afirmaron tajantes. Así mismo, le dijeron a este portal que van a apelar el fallo y el lunes brindarán la información para que se analice la cuestión de fondo. “Lo de hoy es una precautelar”, afirman.

Hasta ahora, según pudo reconstruir INFOCIELO, la Dirección General de Cultura y Educación por una resolución de Sánchez Zinny comenzó con el cese de oficio de 500 personas alcanzadas por los requisitos que fijaron. Se trata de  agentes de más de 60 años, más de 30 de aportes. Según se amparan desde el gobierno, el estatuto y las leyes provinciales sostienen que un docente se puede jubilar a los 50 y con 25 de aportes. “Sobrecumplimos esos requisitos, porque no es nuestro interés afectar derechos”, aclaran, por las dudas.

Además, dejaron trascender que tuvieron en cuenta todas las recomendaciones de la cautelar que se dictó en 2016. Por esos días, la jueza responsable, según recuerdan desde la administración bonaerense, “no objetó” la cuestión de fondo, sino que antes de levantar la cautelar enfatizó en la necesidad de darles a los docentes tiempo entre la notificación y la cese de oficio para tomar decisiones respecto de qué hacer con su vida.

“Hicimos resoluciones individuales y les dimos 30 días a los agentes para poder rectificar alguna información vinculada a su jubilación o iniciarla de manera voluntaria”, aseguran.