ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 26
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Agro 12-04-2018

La catástrofe que no fue: ¿Por qué se volvió a importar soja de Estados Unidos?

La importación de al menos 240.000 toneladas de soja norteamericana encendió la alarma. Sin embargo, se trata de una medida de neto corte coyuntural.

Por Andrés Lobato

En el transcurso de esta semana, se conoció que Argentina importará soja desde Estados Unidos. En concreto, se tratan de 240.000 toneladas, adquiridas por una empresa con sede en la zona del Puerto de Rosario, y la noticia originó una reacción con tintes de catástrofe por parte de varios medios.

Para analizar esta situación, hay que visualizar el contexto productivo del cultivo en Argentina. En la presente campaña, y golpeada por una sequía feroz, las proyecciones privadas estiman que la soja cerrará en 37 millones de toneladas, muy por debajo de las 58 millones de toneladas que se estiman al comienzo del ciclo.

Por una estricta cuestión de oferta y demanda, es lógico que las importaciones registren un incremento. En 2017, y de acuerdo a INDEC, Argentina importó 1,89 millones de toneladas de soja, con Paraguay como principal proveedor. Como contrapartida, la industria ya compró en los primeros cuatro meses del año una cifra similar de grano.

En este contexto, se inscriben las 240.000 toneladas de soja que Argentina importará de Estados Unidos. Hay dos puntos que no deben perderse de vista. En primer lugar, el mayor volumen sigue correspondiendo a grano paraguayo; en segundo término, la soja norteamericana que compró Argentina recién se cosechará en Estados Unidos en septiembre y estaría ingresando sobre octubre 2018.

Con un bajo volumen de cosecha en Argentina, la molienda local busca asegurarse stocks de grano para procesar. Así, la industria busca reducir en parte las pérdidas que significaría aumentar la ya elevada capacidad ociosa de crushing del polo sojero rosarino.

En los próximos meses, esta tendencia a la importación crecerá, y los analistas y corredores granarios estiman que podría ubicarse sobre las 4 millones de toneladas.

En relación a Estados Unidos, es probable que realice más envíos, pero el mayor volumen será grano paraguayo. ¿Es una situación que deba preocupar a la cadena sojera? Es una medida de neto corte coyuntural, y si en la próxima campaña no se repiten las condiciones de sequía, el ritmo de las importaciones retomará su pulso habitual.

SUMARIO