Medida cuestionada

Polémico: la justicia falló a favor de Flybondi y podrá operar desde la base militar de El Palomar

A pesar del rotundo rechazo de miles de vecinos, ordenaron el levantamiento completo de la medida cautelar y autorizaron a toda aerolínea comercial a realizar vuelos comerciales de manera ilimitada en el lugar.

Finalmente la justicia falló a favor de Flybondi y de los intereses del gobierno nacional y sumó otra polémica al conflicto que generó la instalación de un aeropuerto en la base militar de El Palomar. Además autorizó seguir con las obras en los hangares militares que durante la última dictadura militar fueron utilizados para realizar los vuelos de la muerte.

Cómo había adelantado INFOCIELO, el Juzgado Federal de San Martín realizó un guiño a las intenciones de la low cost y a la polémica iniciativa encabezada por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Esto se habría dado en un marco de presiones y un acuerdo entre las partes.

TE PUEDE INTERESAR

De este modo, el martes el juez penal subrogante Néstor Barral resolvió el levantar la medida cautelar y autorizó Flybondi, junto a toda aerolínea comercial, a operar con vuelos ilimitados durante las 24 horas del día desde la base aérea de El Palomar.

La resolución se dio a pesar del amparo presentado por los vecinos perjudicados donde señalan el grave impacto ambiental que genera dicha actividad. A su vez, hasta el momento no se ha cumplido con el “procedimiento de evaluación de Impacto ambiental exigido por la Ley Nacional del Ambiente 25.675 (Art. 11) y por la Ley del Ambiente de la Provincia 11.723 (Art. 10)”.

También el fallo implicó la autorización de la continuación de las obras en el sector de los hangares militares. Esta orden se libró sin tener en cuenta que los mismos están protegidos la ley de Sitios de Memoria 26.691 y de haber sido reconocidos por la sobreviviente, Zoraida Martín, como lugares en los que estuvo secuestrada durante la dictadura militar.

Los vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero que realizaron el amparo señalaron que “el alineamiento automático de la Justicia con el Gobierno Nacional es la única explicación para esta secuencia de rechazos, ya que no existen razones jurídicas ni legales para justificar el levantamiento total de la medida cautelar”.

Por ese motivo, adelantaron que seguirán “interponiendo los recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y organismos internacionales en defensa de nuestra SALUD y de nuestra vida”.

TE PUEDE INTERESAR