Domingo 9
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 11-04-2018

Entre críticas y análisis, los bloques peronistas comienzan a debatir sobre la Reforma Judicial

En el Senado, Unidad Ciudadana deslizó críticas hacia los proyectos. Mientras en Diputados, el llamado “Bloque de Intendentes” mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-Fpv, Teresa García, se refirió al paquete de leyes que envió el Ejecutivo a la Legislatura, dentro de la Reforma Integral Judicial que anunció la gobernadora, María Eugenia Vidal.

“Hasta ahora vemos mucho anuncio pero poco contenido. Si la Gobernadora envía los proyectos a la Legislatura, serán trabajados en las Comisiones como marca la ley, y como decidieron los bonaerenses que votaron oficialismo y oposición para que las leyes se discutan”, dijo la legisladora peronista.

“Nos llama la atención que la Gobernadora haga este anuncio ahora, cuando hace un mes intentó imponer su reforma sin ningún tipo de debate ni publicidad y los legisladores tuvimos que hacerle entender que no podía burlarse de la Legislatura", agregó García.

Las buenas intenciones tienen que verse en los hechos. Discutiremos los proyectos, introduciremos las modificaciones que creamos correctas y buscaremos la mejor ley para que la Justicia de la Provincia esté a la altura de las expectativas de los bonaerenses”, concluyó la legisladora.

Por su parte, por la mañana, los diputados del bloque PJ-Unidad y Renovación, Guillermo Escudero y Julio Pereyra, se reunieron con el titular de la AJB, Pablo Abramovich, para discutir las iniciativas que envió el Ejecutivo en materia de Justicia.

“Nos reunimos con la Asociación Judicial Bonaerense con la presencia del presidente del bloque del PJ Unidad y Renovación Julio Pereyra y el secretario legislativo, para analizar en detalle los dos proyectos que envió el Ejecutivo”, explicó Escudero.

"Tanto la creación de la Mesa Permanente para el Mapa Judicial como la ley del Jury de Enjuiciamiento a Jueces y Funcionarios se tratarán en comisiones y nuestro objetivo es escuchar a todos los sectores involucrados porque buscamos que estén todas las voces representadas, en caso de realizar las modificaciones al proyecto”, agregó.

Por su parte, el Secretario General, Pablo Abramovich agradeció la disposición del bloque para poder abordar la discusión de estos dos proyectos y explicó la importancia de que solamente se trate en comisiones sino incorporar otros actores sociales importantes en la materia en el debate.

“Muchas veces este tipo de proyectos deja afuera las voces de los trabajadores judiciales y también a otros actores sociales que están fuera del Poder Judicial como organizaciones de DD.HH e instituciones que trabajan con la problemática de la justicia”, explicó Abramovich y añadió: “Inclusive consideramos que estos actores deben ser parte de la Comisión Permanente del Mapa Judicial”.

“Creemos que  la sociedad tiene que tener una participación para definir que necesidades tiene en materia de acceso a la justicia, en materia de distribución territorial de juzgados, fiscalías, defensorías porque en última instancia son los destinatarios de esos servicios que presta el poder Judicial”, sintetizó Abramovich.