Política y Economía
NOTA CON VIDEO

Reordenar recursos, la clave del Gobierno para costear la ambiciosa reforma del poder judicial

El dato saldrá del mapa judicial que confeccionó el ministerio de Justicia con otros organismos. La propuesta de la gobernadora genera mecanismo e instancias que hoy no existen y necesitarán financiamiento

Capacitación, selección y evaluación permanente de funcionarios y magistrados; achicamiento de plazos de las causas y en los jury; acompañamiento de las víctimas; reformulación de códigos y tribunales. Estos son los puntos centrales de la reforma judicial que hoy anunció Vidal. Más allá del concenso político, serán necesarios –por lo que se desprende- recursos que hagan posibles estas transformaciones. ¿De dónde van a salir?

Consultado sobre este tema por INFOCIELO, en el marco de una conferencia de prensa, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, adelantó que, como primera instancia, habrá una “reordenamiento” ya que “hay juzgados con mucho trabajo y otros con poco pero con el mismo personal asignado”.

TE PUEDE INTERESAR

En tanto, con respecto a la capacitación y evaluación de jueces, Ferrari ratificó que también se buscarán convenios con universidades y con colegios profesionales y recordó que existe una escuela judicial “que está funcionando”.  

“Hay cosas que se solucionan con más recursos pero después hay una montón de resoluciones que van dando recursos a juzgados que ya tienen asignadas sus partidas”, amplió Ferrari, dejando entrever que habrá una revisión de esos esquemas de distribución. Para eso, aclaró, servirá el mapa judicial que ya se confeccionó.

Las conclusiones sobre las áreas, tribunales y juzgados que están funcionando con recursos de menos o de más ya están listas, ya que hace un año que se viene haciendo un inventario de todo lo relacionado con el despliegue territorial del poder judicial. Por ahora, el dato –sumamente sensible- no fue dado a conocer. Seguramente que habrá diálogos previos para que nadie se entere ‘por los diarios’.

La misma Vidal había abordado ese concepto durante su discurso: “Hay juzgados que tienen 2 causas por semana y otros 48 por lo que a veces decimos que la justicia es lenta, pero no estamos distribuyendo la carga de tareas igual para todos, y eso también es injusto al interior del Poder Judicial".

“La ley de mapa judicial nos permite entender que pasas en la justicia de la Provincia porque hasta ahora no tenían datos. Y ahora tenemos datos y las decisiones se toman con respecto eso. Si hay que suprimir un juzgado o crear otro será sobre esa base”, explicó Ferrari.

TE PUEDE INTERESAR