Reforma judicial

Vidal:“No podemos tener un Estado que mira para otro lado cuando en la Justicia pasan cosas injustas”

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció la reforma judicial. Los cambios se centran en la elección de jueces y fiscales, el proceso de jury de enjuiciamiento y un nuevo código procesal penal. Además presentó el mapa judicial.

La gorbernadora Maria Eugenia Vidal presentó la reforma judicial:"No podemos tener un Estado que mira para otro lado cuando en la Justicia pasan cosas injustas" destacó. Entre los cambios girados a la Legislatura se destacan un nuevo proceso de eleccion de jueces y fisicales, nuevo procedimiento para apartar magistrados si son declarados culpables y un nuevo código procesal penal. Además presentó un mapa judicial, donde se detalla de que forma trabaja este poder y con que recursos cuenta. 

"No podemos mirar para otro lado cuando tenemos jueces y fiscales que llegaron a esos lugares por influencia política o judicial y no por su propio mérito" comenzó. Además criticó la velocidad de la justicia y dijo que no se puede mirar para el otro lado si un abusador "puede estar diez años o mas en la calle" y "le puede preguntar, por nuestro código procesal, siete veces a la justicia si es culpable o inocente y mientras tanto permanecer libre".

TE PUEDE INTERESAR

Vidal anunció la presentación de cinco leyes que enviaria al parlamento. En un primer termino hizo referencia a la elección de jueces y fiscales."En la provincia no llegan a ser jueces y fiscales los que tienen mejores puntajes, sino los que más contactos con el poder político y judicial" destacó y anunció que "no alcanza con el título abogado, queremos una capacitación especifica" que se dará en la escuela judicial que tiene el poder judicial de la provincia de Buenos Aires y  en las universidades públicas. Remarcó que "es necesario un año y medio de capacitación, para poder presentarse en un concurso". Además informó que habrá un examen oral y filmado "para que todos lo puedan ver". Estos examenes se realizaran dos veces por año: "Aquellos que que accedan a la vacante seran a los que le fue mejor en el examen y hayan completado la espcialización".

En segundo termino anunció cambios a la hora de juzgar a jueces y fiscales y dijo que "no es justo que si un juez es acusado y es inocente, su jury lleve años. Tampoco es justo que si es culpable la sociedad tenga que seguir conviviendo con ese juez o ese fiscal durante años. Los jurados de enjuiciamiento tienen que tener plazos determinados para que todos tengamos confianza y tranquilidad"

También presentó el mapa judicial cuyo "objetivo es transparentar y saber cómo trabaja el poder judicial en la provincia". Según Vidal "hay juzagados que tienen 2 causas por semana y otros 48" por lo que "a veces decimos que la justicia es lenta, pero no estamos distribuyendo la carga de tareas igual para todos, y eso también es injusto al interior del poder judicial".

Además anunció que se reforman el código laboral y el código procesal penal. Sobre este último afirmó que "el código no contempla la voz de las víctimas". La Gobernadora recordó que "ha habido muchas libertades asistidas, libertades condicionales sobre casos que no se deberían haber dado, incluso con informes negativos del servicio penitenciario". Por lo tanto uno de los cambios del  código será que "cuando un juez tiene que decidir sobre una libertad condicional o un beneficio de  excarcelación temdra por obligación convocar a la víctima, un familiar o sus abogados". Y dijo que "para los que fueron víctimas las causas no se terminan nunca, las causas duran toda la vida. Por eso jueces tienen q tener la obligación de escucharlos".  

María Eugenia Vidal sostuvo que estas reformas se hacen para que "las victimas no se sientas solas". Destacó que la reforma cuenta con el aval de la Suprema Corte de la provincia, la Procuración, el Colegio de Abogados y la Asociacion de Magistrados de la provincia y representantes de legisladores de distintas fuerzas. En el final dijo que "es una reforma que llega con mucho diálogo y tiempo de trabajo y por eso esperamos que la Legislatura le de la prioridad que se merece"

TE PUEDE INTERESAR