Lunes 17
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales 11-04-2018

Como se llevó a cabo el millonario robo de hacienda bovina que alarma a Carlos Casares

En dos campos de Belloqc fueron sustraídos 88 novillos, por un valor superior al millón y medio de pesos. Estarían involucrados un frigorífico y un transportista de Bolívar.

En 2018, el robo de hacienda bovina no frena en la provincia de Buenos Aires, como el caso que se vivió en Carlos Casares hacia finales del pasado mes de marzo. En esta ocasión, fueron robados 88 novillos pesados de dos establecimientos agropecuarios, cuyo valor supera el millón y medio de pesos. De acuerdo a la investigación policial, la hacienda habría sido trasladada en tres viajes a un establecimiento frigorífico en Bolívar.

El pasado 21 de marzo, el productor ganadero Patricio Naughton fue alertado por un faltante de hacienda en los campos “Las Piedras” y “Boyero”, en Bellocq, en el partido de Carlos Casares. En los dos establecimientos, separados por una distancia de cinco kilómetros, faltaban 88 novillos pesados, con kilajes superiores a los 450 kilos y un valor en mercado cercano a los 1,8 millones de pesos.

Un primer detalle que permitió encauzar la investigación fue el hallazgo de huellas de rodados, que apuntaban hacia un camino de tierra. Luego de verificar el faltante de bovinos y descartar distintas hipótesis, el Comando de Prevención Rural de Carlos Casares realizó dos allanamientos, que estuvieron encabezados por el subcomisario Osvaldo Muñoz, jefe de esta dependencia.

 

 

Los investigadores presumieron que la hacienda fue traslada por caminos secundarios de tierra, hacia un frigorífico ubicado en Bolívar, a unos 50 kilómetros del lugar del robo y con información aportada por “un empleado infiel”. Con esta premisa, se realizaron dos allanamientos, uno en el establecimiento frigorífico y otro en el domicilio de uno de los encargados de los campos damnificados.

Según detalló Muñoz, en el frigorífico se hallaron indicios que probarían el ingreso de los 88 novillos. Según una primera reconstrucción, los bovinos habrían arribado en tres viajes, sin los Documentos de Tránsito Electrónicos originales (solo presentaron una fotocopia borrosa) y sin la correspondiente Guía de Transito. Ambos documentos deben gestionarse en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y son indispensables para el traslado de animales.

A estas irregularidades, Muñoz agregó que durante el procedimiento en el frigorífico bolivarense  fueron secuestrados dos camiones jaula, un semirremolque, el libro del ingreso de hacienda y material audiovisual. “Hacía tiempo que no veía un robo de estas características”, señaló el efectivo.

 

 

Las filmaciones, junto a distintos testimonios, permitirían afirmar que la hacienda ingresó a la planta faenadora. Tras el allanamiento, solo se encontraron 22 medias reses sin declarar, a las que se les tomaron muestras para realizar análisis que permitan determinar su procedencia. La carne fue donada para su consumo a entidades de bien público de Bolívar.

En este punto, se está investigando la posible participación en el robo de una empresa de transportes de Bolívar, que además tendría un trato comercial previo con la familia Naughton. En relación a la presunta participación del encargado, el jefe del Comando detalló que aunque fue liberado, “habría contradicciones en su testimonio”. En el domicilio del encargado se secuestraron teléfonos celulares, que están siendo peritados.