ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 23
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Despidos #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 10-04-2018

Un enfermero para mil habitantes: en Balneario Reta, murió una mujer por falta de asistencia médica

La pequeña localidad de Balneario Reta, perteneciente a Tres Arroyos, vive constantemente sin asistencia médica. Denuncian que una mujer murió por “abandono de personas”, luego de que no pudiera ser asistida por ningún médico. Solo había un enfermero para mil habitantes.

La comunidad de Balneario Reta, a 90 kilómetros de Tres Arroyo –partido al cual pertenece- se encuentra completamente “postergada”, al punto de no tener médicos para cerca de mil habitantes.

Tras la muerte de una mujer que no tuvo posibilidad de asistencia, toda la población se alzó en indignación y denunció la falta de personal médico, así como también otras necesidades de primera urgencia.

Nos tienen totalmente aislados. No tenemos médicos, solamente una salita equipada. Cuando falleció la mujer, en Reta había un solo enfermero. Creemos que hubo abandono de persona”, consideró para INFOCIELO, un ciudadano de la localidad.

“La respuesta que nos dieron es que esto va a seguir igual. Se comprometieron darnos médicos solo una semana”, detalló.

La pequeña comunidad costera –cercana a Claromecó-, vive del turismo y la construcción, por lo cual en solo ocho años ha duplicado la cantidad de habitantes, pasando de 400 a más de 800 personas.

“La población está creciendo desde que nos hicieron la ruta. Pero seguimos con la salud de hace 10 años atrás cuando queramos 400 habitantes”, mencionó para este medio, Armando Schneider, habitante de Reta.  

Antes de que falleciera Andrea Díaz –la vecina que no recibió asistencia médica-, la comunidad venía de “15 días sin un médico”, luego de que el único en el lugar, pidiera licencia por vacaciones. Por lo cual, los habitantes deben trasladarse hasta Tres Arroyos, pese a que en Reta solo hay posibilidad de viajar “tres veces por semana”.

“El partido de tres arroyos está gobernador por un estanciero, Carlos Sánchez. Un partido vecinalista que tiene cercanía con el PRO”, descargó Schneider respecto al jefe comunal y las políticas para las localidades cercanas a Tres Arroyos.

Carlos Sánchez, intendente de Tres Arroyos. 

“La muerte de la señora se dió porque había un solo enfermero para mil habitantes”, relató el vecino, quien agrega que la familia de la fallecida tuvo que pasar toda la noche afuera de su casa, mientras la policía custodiaba el cuerpo.

Para colmo, la ambulancia llegó a Reta recién a la mañana siguiente, excusándose de que “no podían encender las luces” para viajar de noche.  

Reta, una localidad que viene creciendo y siendo un destino turístico en la provincia, no solo tiene problemas con el acceso a la salud, sino también que carece de agua potable.

No tenemos agua potable en toda la comunidad, ni siquiera en las escuelas”, cerró Schneider.

SUMARIO